Nacional
Ticos dejan cigarros por vapeadores; consumo de tabaco es el más bajo de la historia
La marihuana continúa ganando terreno en el país y ya uno de cada cinco ciudadanos apoyan su uso recreativo.
La Caja Costarriense de Seguro Social (CCSS) confirmó que ya se registró el primer caso de un paciente severamente afectado por vapear.
Según indicaron mediante un comunicado de prensa, se trata de un joven de 16 años de edad que vapeó, durante tres meses, diariamente y a escondida de sus padres.
Él paciente debió ser internado en una unidad de cuidado intensivo durante 29 días, donde estuvo intubado.
El diagnóstico fue el síndrome pulmonar asociado al vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés), el cual implica severas lesiones a nivel pulmonar.
En el comunicado de prensa, la CCSS señaló que "los productos utilizados para vapear generan inflamación pulmonar, ya sea que contengan nicotina o no. La nicotina es una de las sustancias con propiedades estimulantes y es responsable de la dependencia, pero también existe el formaldehido, un cancerígeno que puede ser generado por un vaporizador o un calentador de tabaco así como otros químicos. Sólo en los Estados Unidos se presentaron 2 290 casos de este síndrome con 47 muertes registradas a noviembre del 2019".
Los síntomas pueden aparecer días o semanas después de comenzar a vapear.
"Los pacientes que presentan EVALI van a tener por lo general dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, respiración acelerada (taquipnea), flemas con sangre, taquicardia, fiebre, sensación de resfrío o fatiga y/o síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos diarrea y dolor abdominal", señalaron en el comunicado, al mismo tiempo que agregaron que este sindrome es potencialmente mortal.