POR Luis Jiménez | 19 de junio de 2024, 14:14 PM

Los tres funcionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), así como un empresario, quienes fueron detenidos como sospechosos de aparentes irregularidades en permisos ambientales, quedaron en libertad.

El martes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía realizaron 14 allanamientos en las casas de los sospechosos, ubicadas en diferentes puntos del país, así como en las oficinas de Setena, en San José.

“Esta mañana, el Juzgado Penal de Hacienda realizó una valoración del caso y ordenó la libertad de los imputados. Sin embargo, citó a los sospechosos para que se presentaran hoy (miércoles) a una audiencia, la cual fue programa para la 1 p. m.

“En este momento, la Fiscalía iniciará con la exposición correspondiente a la solicitud de medidas cautelares. Luego le corresponderá a la defensa técnica de los imputados presentar sus alegatos, por lo cual se desconoce a qué hora finalizará la vista”, indicó el Ministerio Público.

La Fiscalía indicó que en las próximas horas informará si a los sospechosos se les dictó alguna medida cautelar.

En total, son nueve personas que están siendo investigadas por los aparentes delitos de tráfico de influencias, cohecho propio e impropio y penalidad del corruptor.

“La Fiscalía inició esta investigación luego de que ingresara una denuncia en contra de funcionarios de Setena y particulares, ya que, en apariencia, se dedicaron a la comisión de delitos de corrupción para la presunta obtención de beneficios indebidos en los trámites de viabilidad ambiental, los cuales debían ser aprobados por personal de esa institución”, señaló el Ministerio Público.

Entre los investigados figura el secretario general de Setena, de apellido Álvarez, así como un trabajador del área de Servicios Técnicos y otra de Tecnología.

Lea también

Nacional

Caso Comején: Investigan a técnica judicial por posible relación con imputados de Setena

Este martes, el OIJ y la Fiscalía detuvieron a tres funcionarios de Setena y a un empresario como sospechosos de cometer irregularidades en el trámite de permisos ambientales.