Política
Chaves se basó en informe de otro terreno para frenar construcción de nuevo hospital de Cartago
El Ejecutivo aceptó que se usó un documento equivocado, pero minimizó el error argumentando que ambos terrenos tienen los mismos problemas.
Este sábado se realizó una marcha pacífica para defender la construcción del nuevo hospital de Cartago.
La actividad fue convocada para las 9:30 a. m. para exigir la continuidad del proyecto, que lleva varios años de existir.
Hace dos semanas, tanto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, como la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, anunciaron que se suspendería el plan para levantar ese centro médico.
En ese momento, se dijo que el terreno comprado para esta construcción no reunía las condiciones de seguridad necesarias y alegaron que se trató de una licitación sumamente cara. Este hecho fue desmentido por la propia CCSS.
También se supo que Chaves se había basado en un informe técnico correspondiente a otro terreno, para anunciar su negativa al proyecto. Aunque el Ejecutivo admitió el error, sostuvo que ambos terrenos tienen los mismos problemas, por lo que sus argumentos para oponerse a la construcción continuaban siendo válidos.
La actividad, organizada por el “Comité lucha por el Hospital de Cartago”, se realizó como una forma de insistir en la urgencia que tiene la comunidad cartaginesa de tener un centro médico con condiciones aptas para las necesidades de los pacientes.
La manifestación comenzó al frente del actual Hospital Max Peralta y finalizó en la Plaza Mayor.
Se estima que, aproximadamente, unas dos mil personas se hicieron presentes, entre ellos estuvieron el alcalde del cantón de El Guarco, Víctor Arias; así como los diputados por la provincia de Cartago, Paulina Ramírez, Rosaura Méndez, Antonio Ortega, Óscar Izquierdo y Alejandro Pacheco.
“Fuimos miles de cartagineses y cartaginesas las que salimos a exigir un centro hospitalario digno y de calidad. No vamos a aceptar más excusas y atrasos. La construcción del nuevo Hospital de Cartago debe continuar”, comentó la diputada Ramírez en sus redes sociales.
El también liberacionista Óscar Izquierdo publicó en su cuenta de Facebook su asistencia a la marcha y escribió: “Estoy participando de la marcha pacífica para exigir la construcción del nuevo hospital. No permitamos que se juegue con la salud de las y los cartagineses”.
También se hicieron presentes la Unión Médica Nacional, el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, el Sindicato Nacional de Profesionales en Enfermería y la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social.
La causa como tal, además, está siendo respaldada por la Asociación de Funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como por el cuerpo de médicos, de enfermeros personal técnico y administrativo del Hospital Max Peralta.