Nacional
Dos cantones cambian su estado de alerta
Otros cuatro cantones entran en "alerta temprana", es decir, tienen riesgo de subir a alerta naranja.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sumó 200 camas para la atención de pacientes COVID-19. Así lo informó el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la institución.
Estas nuevas camas, en el Hospital Nacional Psiquiátrico, serán destinadas a pacientes con cuadros leves y moderados.
El doctor Ruiz explicó que los nuevos espacios permitirán descongestionar los centros médicos. Utilizó como ejemplo al Hospital San Juan de Dios, que estaba este martes casi al 100% de su capacidad. De ahí la importancia de trasladar a los pacientes a otros establecimientos de salud.
"Estas camas estarán listas a partir de la otra semana, el equipo de Gerencia de Infraestructura ha estado trabajando fuerte desde hace unos 15 días con el personal del hospital. A partir de la otra semana ya se podrán utilizar las primeras 50 camas, señaló Ruiz.
Se contratará personal de enfermería para poder asistir a los pacientes internados ahí.
La primera ampliación de camas se dio al reconvertir el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO); después con la remodelación de la Torre Este del Hospital Calderón Guardia y ahora con el Hospital Nacional Psiquiátrico.
Si la cantidad de pacientes sigue aumentando, la Caja anunció que va a utilizar también los hospitales regionales y periféricos. Por ejemplo, el Hospital de Heredia ya está funcionando de una forma dual para la atención de pacientes.
En total, la Caja dispondrá de 1.058 camas para pacientes moderados y 287 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Al principio de la pandemia solo contaban con 24 espacios en la UCI.