Por Luis Jiménez |19 de agosto de 2020, 13:24 PM

Un cantón de la provincia de San José y otro más de Puntarenas cambiar de alerta naranja a amarilla a partir del 20 de agosto.

Estos son el cantón de Montes de Oca y Parrita, en el Pacífico Central del país.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), anunció este miércoles que cuatro cantones más ingresan a la "alerta temprana" debido al aumento de casos de COVID-19.  

Los cantones con riesgo de subir a alerta naranja son Acosta y Mora (San José), Grecia (Alajuela), y San Rafael de Heredia.  

Esta semana ningún cantón ha subido de alerta amarilla a naranja. 

Albergues

Pérez anunció que el país cuenta ya con 118 centros de atención para casos positivos de COVID-19. Estos espacios están disponibles en 41 cantones, con el fin de brindar asistencia a más de 10.000 personas. 

“Del total de albergues para COVID-19, a la fecha hay cuatro centros donde se atiende a un total de 53 personas positivas por el nuevo coronavirus: se ubican en Guanacaste, Puntarenas y Alajuela”, señaló la CNE.  

Todos los centros de atención cuentan con servicios de recolección de desechos ordinarios e infectocontagiosos, 'kits' de limpieza e higiene personal, limpieza en áreas comunes, lavado de ropa, seguridad y tres tiempos de alimentación.   

“La institución destina 90 millones mensuales a la habilitación de espacios para la atención de personas en condición de calle y las personas positivas que requieren aislamiento”, agregó la CNE.  

Estos cantones se encuentran en alerta naranja

San José: San José, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados (excepto los distritos de Frailes y San Cristóbal), Escazú, Goicoechea, Puriscal, Santa Ana y Tibás.

Alajuela: Alajuela (excepto distritos de Sarapiquí y Naranjo).

Heredia: Belén, Flores, Heredia (excepto el distrito de Varablanca), San Isidro, Santo Domingo y San Pablo. 

Cartago: La Unión. 

Puntarenas: Corredores (excepto el distrito de Corredor).