Calle 7
¿Quién paga por todo el combustible robado?
Este año se reportó una pérdida de un millón y medio de litros de combustible, valorados en 11 mil millones de colones.
Una violenta pandilla denominada "Los 477" fue desarticulada la madrugada de este viernes por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Limón.
Esto a través de nueve allanamientos, de los cuales, la mayoría se concentraron en el sector de Liverpool. Durante las diligencias se detuvieron seis hombres y se decomisaron ocho armas.
Los aprehendidos son de apellidos Avellán (19), Mora (20), Pérez (19), Morales (21), Jarquín (38, nicaraguense) y un menor de 16 años de edad (vea video adjunto de Telenoticias).
En cambio, entre las armas se encontraron una escopeta, un revólver y varias pistolas nueve milímetros (mm), incluida una modificada para un cargador que permita mayor cantidad de tiros. Una de las armas fue hallada al interior del tanque de un servicio sanitario.
A la banda se le vincula con tentativas de homicidio, acopio de armas y asaltos.
Todo lo anterior en relación con el robo de combustible.
Se cree que este brazo armado tenía algún nexo con bandas que poseen distintas tomas ilegales en el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que lleva los combustibles desde Limón hasta otros sectores del país.
La gasolina y el diésel obtenido aparentemente en forma ilegal era luego vendido a organizaciones dedicadas al narcotráfico, o bien, a furgones y camiones.