POR Susana Peña Nassar | 18 de octubre de 2024, 11:59 AM

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) interrumpió el servicio de agua potable en Puntarenas y Esparza por sospechas de contaminación.

En los últimos análisis realizados, se comprobó la presencia de un fungicida llamado mancozeb en las tomas del río Barranca.

“A raíz de esto, se tomó la decisión de activar el protocolo de posible contaminación y, como medida preventiva, se cerró la operación de la planta potabilizadora de Barranca y los pozos del acueducto de Esparza”, dijo la institución en un comunicado.

Este es el mismo lugar y la misma causa que, semanas atrás, provocó afectación a las comunidades puntarenenses. Por esa razón, las autoridades creen que los eventos están relacionados.

“El equipo técnico especializado está en el lugar y como primera hipótesis se contempla que con las lluvias el nivel del río ha subido su nivel y arrastra el fungicida que se encuentra adherido a las piedras y que antes no había sido lavado por el mismo río”, agrega el documento.

La recomendación principal es no consumir agua del tubo. Como medida paliativa, se activaron pozos adicionales y se traslada líquido de otros sistemas; además, se están movilizando cisternas para abastecer a las comunidades que quedaron sin el servicio.

Noticia en desarrollo.

Lea también

Nacional

AyA plantea construcción de lagos artificiales para garantizar futuro suministro de agua

La idea de la institución es que estos reservorios estén ubicados en el sector noreste de la GAM.