POR Eric Corrales | 11 de septiembre de 2023, 0:00 AM

Las autoridades sospechan que los grupos criminales están usando pistolas de juguete de hidrogel para reclutar menores de edad, en especial, en lugares donde impera la violencia creada por las bandas dedicadas al narcotráfico.

Si bien se trata de un arma de juguete, su popularidad es debido a su bajo precio y precisión de disparo, además, de que las balas de hidrogel son relativamente baratas, esto hace que sea un juguete atractivo y de fácil acceso para la mayoría de la población.

Sin embargo, esto genera preocupación en las autoridades, ya que, aseguran, propicia la violencia en zonas de por sí ya conflictivas.

“Para el PANI el juego es una actividad simbólica que siempre debe estar presente en el desarrollo integral de los niños y los adolescentes, es por eso que hacemos un llamado a los adultos encargados de los menores de edad que están en estas actividades que comprendan que el juego es simbólico y que hacen que estas personas menores de edad puedan relacionarse con sus entornos, de esta manera es importante que las personas adultas puedan acompañarlos para que sus familias sean espacios seguros que fomenten este desarrollo integral”, explicó a Teletica.com Gloriana Eduarte, psicóloga del PANI.

Lea también

Sucesos

Homicidios múltiples se disparan

Este 2023 está a punto de superar todos los casos registrados en el 2021 y 2022 juntos.

Orden de decomiso en Puntarenas

Si bien, en las últimas horas circuló una información en las redes sociales donde indicaba que el PANI y la Fuerza Pública ordenaron el decomiso a cualquier menor de edad que porte este tipo de pistolas en el cantón central de Puntarenas, la Policía aclaró que no se han reunido directamente con el Patronato y que no se trata de “satanizar” este tipo de juguete, pero que depende de la situación y el momento si los van a decomisar.

“Hemos tenido comunicación con el Ministerio Público, aunque no se ha hecho una reunión como tal con el PANI. Sí estamos procediendo con el decomiso de estas pistolillas y enviando un informe policial al Juzgado contravencional, eventualmente, siempre que haya un menor de edad implicado en un tema donde se realice un parte policial, debemos enviarle copia al PANI, de oficio sí estamos enviando la información al PANI por si para ellos es de interés abrir alguna investigación con respecto a algún menor que esté implicado en estos juegos.

“Ahora, vamos a ver, el juego en sí no está prohibido, las armas de juguete no están prohibidas y el jugar con juguetes bélicos, lamentablemente, tampoco está prohibido, ahí es donde cada situación es diferente y el oficial de Policía la tiene que analizar para determinar que tanto amerita enviar un informe al PANI, porque tampoco se trata de hacer un informe solo por hacer, tienen que analizar muy bien la actuación del menor de edad y si amerita, de igual forma, en el momento el oficial tiene a su disposición una línea para comunicarse con el PANI y poner en conocimiento un caso muy específico con algún menor de edad para que ellos nos digan si requieren que presentemos al menor ante el PANI”, aclaró a este medio Jimmy Araya, subjefe policial de Puntarenas.

Por su parte, el Patronato agregó que han coordinado con la Fuerza Pública y trabajan el tema en los Subsistemas Locales de Protección de Esparza y Barranca, con el fin de definir estrategia ante situaciones en específico que impliquen este tipo de armas.

Araya agrega que no van a hacer “cacería de brujas” pero sí están pendiente y con preocupación por el incremento de estas armas en zonas de especial conflicto bélico como lo es el cantón central de Puntarenas.

“No se trata de que a todo menor que veamos con un arma de estas lo vamos a detenerlo, porque primero, no estamos en presencia de un delito, estamos en algo contravencional que a lo mucho llegaría a una alteración del orden público y que, en este caso, se haría coordinación con el PANI para verificar si a ellos les interesa o no el caso. Lo que sí se hace es el decomiso de las pistolas, sin detener a las personas, en los casos donde hay alteración al orden público, agresión a otras personas, todos los casos son diferentes”, enfatizó el jerarca.

Lea también

Nacional

Video: Jóvenes arman batalla campal con pistolas de hidrogel en Puntarenas

“En estos tiempos no es lo más ideal andar jugando con pistolas, la idea sería fomentar una cultura de paz y no andar con armas, que, si bien son de juguete, asimilan ser armas de verdad”, dijo Jimmy Araya, subjefe de Puntarenas.

Proteger al menor

Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública, dijo a Teletica.com que el objetivo principal es proteger al menor, quienes están expuestos a situaciones de violencia todos los días y al portar este tipo de armas suelen ser motivados por grupos delictivos para fomentar la violencia.

“Si esas armas son utilizadas para efectos de vigilancia y temor en la población o que las estén utilizando de forma desmedida, las decomisamos, las mandamos al arsenal, se da un tiempo y luego se procede con la destrucción de ellas.

“Eso es un decreto ya viejo, pero empezamos con que los menores no deben portar esas armas, en especial en zonas de peligro que ya tenemos identificadas, es peligroso para ellos mismos, en el caso Puntarenas ya tenemos varias zonas identificadas con grupos armados, un chiquillo de esos sale con un arma de ese tipo que son muy semejantes a las armas verdaderas y puede ocasionarle que algún grupo de esos le dispare”, acotó Cubillo.

Menor herido por portar arma no bélica

El director de la Fuerza Pública dijo a este medio que están analizando un caso donde, al parecer, un menor resultó herido con un arma de fuego tras portar un arma de hidrogel, supuestamente, un grupo criminal de Puntarenas lo confundió con un arma de verdad y le disparó.

“Casi que el decomiso era para proteger al menor, ya tuvimos un caso, de un menor herido, nos dijeron que andaba un arma y en el sitio encontramos un arma de esas no letal tirada, no pudimos determinar con certeza, pero todo indicaba que lo pudieron confundir por andar estas armas no letales”, concluyó el director.