POR Luanna Orjuela Murcia | 15 de julio de 2020, 14:35 PM

A pesar del aumento de casos de COVID-19 en Costa Rica, el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que sí se mantendrá la apertura de fronteras aéreas para 1° de agosto.​

“Con respecto a la apertura se mantiene para la fecha prevista, vamos alistando los detalles sobre los protocolos que se van a estar utilizando pronto en vías cercanas”, comentó el jerarca este miércoles en conferencia de prensa.

Lea también

Nacional

Ministro Salas: “Que la pandemia no nos quite la humanidad"

Así reaccionó el jerarca ante los actos de violencia ocurridos en un albergue de Turrialba donde se atienden pacientes de COVID-19.

Las terminales que iniciarán operaciones serán el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Daniel Oduber de Liberia.

Salas aseguró que los turistas que ingresen a Costa Rica serán de países donde no hay transmisión comunitaria de COVID-19.

¿Se volverá aplicar el 'martillo' la próxima semana?

El titular de Salud explicó que actualmente están aplicando ‘el martillo’ por el aumento acelerado de casos de COVID-19.

“Hacemos estas medidas para tratar de disminuir las exposiciones. Como el presidente indicaba, entre menos nos movamos, podremos hacer mayores esfuerzos en el país para recuperar la trazabilidad y el giro oportuno de las ordenes sanitarias”, dijo.

Lea también

Nacional

Hospital del Trauma habilita 48 camas para pacientes COVID-19

Pacientes del CEACO serán trasladados al INS cuando muestren una mejoría y no exista compromiso ventilatorio.

Por ahora, Salas sostuvo que “el lunes vamos a entrar otra vez en la dinámica que teníamos antes del 11 de este mes, y esperemos que no tengamos que aplicar otras medidas posteriores, pero por el momento vamos a retomar la fase previa a la aplicación del martillo del día lunes”.

“Si vemos un aumento muy fuerte tendremos que tomar de nuevo medidas restrictivas, pero la idea es que podamos retomar la sociedad aplicando protocolos, no haciendo fiestas, evitando que las personas enfermas vayan a lugares públicos”, agregó.

Según el ministro, estas decisiones dependen de la población: no se trata de una batalla del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social contra el COVID-19, sino que es una guerra que está librando Costa Rica entera.

Lea también

Nacional

Salud confirma tres muertes más y 504 casos nuevos de COVID-19

Hay 188 pacientes hospitalizados, 31 en condición grave.