Nacional
Vidrios quebrados, cortes de luz y pacientes trasladados: lo que dejó la inundación en el Tony Facio
La histórica saturación hospitalaria que registra el centro médico agravó la situación provocada por la onda tropical #20.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no descarta que se presenten más cabezas de agua tras la avalancha ocurrida en el río de Aguas Zarcas en San Carlos.
El incidente provocó que el caudal arrastrara material, que ahora está bloqueando algunas partes del río.
"Mantenemos una coordinación permanente con el CME de la zona debido a las cabezas de agua que han arrastrado mateial como troncos desde un deslizamiento en la parte alta", aseguró.
Un geólogo de la comisión se encuentra en la zona realizando las inspecciones pertinentes.
Sin embargo, aseguran que hay posibilidades de que vuelva a llover y que, con el material acumulado, se produzcan más cabezas de agua.
"Hacemos un llamado a la población a no acercarse a este río ni al sector montañoso donde ocurrió el deslizamiento", agregaron.
Declaraciones Alejandro Picado, presidente de la CNE:
En total, la CNE registró 33 incidentes por inundación en zonas como Limón, Alajuela, Pérez Zeledón, Golfito, La Unión, entre otros.
En estos puntos se reportan algunas casas anegadas y puentes rebalsados.
"La mayoría de los incidentes son consecuentes a las fuertes lluvias muy localizadas, que provocan la crecida de ríos como el Barú, La Palma, Coto y Las Cañas, así como el colapso de alcantarillas y cunetas debido a la basura y sedimentos", indicaron.
Las intensas precipitaciones en el sector de Limón provocaron afectación en el Hospital Tony Facio, que ya se mantiene reparando los daños y atendiendo con normalidad.