Nacional
MEP anuncia cambios en uniformes de estudiantes, pero serán obligatorios hasta 2026
La reforma busca adaptación al clima, comodidad, igualdad, concentración, seguridad y salud de los alumnos, defiende la institución.
Camisas polo, pantalones cortos y tenis son parte de las nuevas opciones para vestir que tendrán los estudiantes de los centros educativos públicos a partir del próximo año.
Lo anterior forma parte de una serie de medidas tomadas por el Consejo Superior de Educación (CSE) que serán opcionales en 2024 y 2025, pero obligatorias en 2026.
Para los estudiantes de primaria, las camisas tradicionales de botones quedarán atrás para dar paso a camisas tipo polo, de color blanco. Los niños también podrán elegir su calzado, entre zapatos negros o tenis blancos, negros, azules o grises.
Los varones en etapa escolar podrán usar pantalón largo o corto (hasta la rodilla), mientras que las niñas tienen la opción de utilizar pantalón largo o enagua.
Para sexto grado, se podrá utilizar una camisa tipo polo con un color distintivo, el cual deberá ser previamente aprobado por el centro educativo.
Además, para educación física se permitirá una pantaloneta y una camiseta deportiva con colores alusivos al centro educativo.
En el caso de secundaria, se mantendrá el uniforme ya establecido y se aplicarán las mismas medidas sobre el calzado y el uniforme deportivo, siendo estos los únicos cambios anunciados.
Asimismo, los alumnos indígenas, tanto de primaria como de secundaria, tendrán la opción de utilizar el vestido tradicional propio de su cultura, que incluye sombrero, camisa, pantalón, vestido y otros accesorios tradicionales. También podrán asistir descalzos, en sandalias o cualquiera de las modalidades del Currículo Nacional.
Estos cambios buscan mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y la salud de los estudiantes.