Nacional
Sector distribución se ve afectado tras incremento en precio de combustibles
El sector está preocupado porque puede causar afectación en el servicio, como por ejemplo en la entrega de pedidos, aumento de costos, etc.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) presentó, este lunes, una propuesta de rebaja de 6,86% en las tarifas eléctricas de todos los abonados del país, incluidos los industriales y comerciales.
La rebaja, que aplicaría desde julio y hasta setiembre, responde al factor “Costo Variable de Generación”, a la baja en medio de la estación lluviosa del país, que impulsa la generación local (hidroeléctrica) al tiempo que disminuye el gasto en combustibles y la importación de energía en el Mercado Eléctrico Regional.
Por ejemplo, esa rebaja, para un hogar de consumo promedio (250 kWh al mes), podría ser de hasta ₡2.004 en el caso de los usuarios de JASEC, ₡1.282 para los del ICE, ₡970 (CNFL) y ₡629 (ESPH).
La única que podría registrar un aumento sería Coopelesca (0,08%), producto de un proceso de revisión de periodos anteriores.
La propuesta, que entraría a regir el 1.º de julio, se someterá al proceso de consulta pública, la información está disponible en el expediente ET-049-2022 y podrá ser consultado mediante el siguiente enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx.