POR Natalia Jiménez Segura | 6 de julio de 2022, 10:39 AM

Un grupo de animalistas denunció la muerte de otro perro que viajaba en el maletero de un bus, en Puntarenas. 

La Federación Canina ACAN aseguró que este hecho ocurrió la tarde del martes, en una unidad camino a Esparza. El animal, de tamaño mediano, estuvo en el maletero al menos una hora.

En algunas imágenes se muestra cómo el dueño intenta reanimar a su mascota, en medio de la desesperación del momento (ver video adjunto).

"El chofer sabe que en el maletero no hay oxígeno, que no hay condiciones para portar un ser vivo y aun así lo mete y lo mata. Los únicos perros que pueden andar en transporte público debidamente certificados son los perros lazarillo y de servicio, que están amparados ante la Ley 7.600", dijo Rubén Rodríguez, presidente de la federación.

Rodríguez recordó un caso similar, que ocurrió hace algunos meses en un bus que salió de Guanacaste hacia Puntarenas, donde un perro raza Pug también viajó dentro del maletero hasta morir. 

Lea también

Nacional

Perro muere tras estar metido cinco horas en el maletero de un bus

Murió de un golpe de calor durante la ruta de Guanacaste a Esparza; la propietaria asegura que, durante las paradas, el chofer le impedía revisar el estado de salud de su mascota.

En ese momento, la organización lo denunció ante las autoridades, pero no pasó a más. 

Declaraciones Rubén Rodríguez, presidente de ACAN:


"En ese momento, pusieron una denuncia ante el OIJ y solicitamos la apertura de la investigación, pero la Fiscalía nos lo denegó. Dijo que no había dolo y el caso quedó impune; pero luego, a los meses, se vuelve a dar la misma situación", dijo. 

Teletica.com consultó a Freddy Arguedas, gerente de operaciones de Empresarios Unidos de Puntarenas, quien indicó que estaban realizando las investigaciones pertinentes.

"Estamos revisando cámaras a ver qué fue lo que pasó. Apenas nos acabamos de dar cuenta, no estamos enterados de nada. Sabemos bien que eso es prohibido", respondió.

Este medio también intentó contactar al dueño del perro; pero, hasta este momento, no se obtuvo una respuesta.