POR Jason Ureña | 9 de diciembre de 2024, 19:57 PM
Un acuerdo entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y un grupo de anestesiólogos evitó que el Hospital de Niños se quedara sin 13 de estos especialistas durante las guardias de diciembre.
“Hemos logrado, como en el Hospital de Niños, en conjunto con los 15 especialistas que habían dicho que no iban a hacer disponibilidades por malas condiciones de las áreas de descanso, algo relativamente sencillo de resolver, se logró resolver, tenemos de nuevo especialidades ahí”, explicó Mario Alberto Quesada, sindicado Médicos Especialistas.
Los profesionales anunciaron en noviembre anterior que renunciaban a las guardias debido a la molestia por los cambios hechos por el hospital en las áreas de descanso.
Lea también
Nacional
CCSS aplicará estas acciones ante renuncia de médicos especialistas
Estas modalidades se unirán a la telemedicina, que se utiliza en numerosos hospitales nacionales, especializados, regionales y periféricos; así como en áreas de salud, según indicaron.
“Fue una reestructuración que nosotros tuvimos que hacer de las áreas de descanso, llámese dormitorios, llámese áreas de recuperación fisiológica y que, anteriormente, grupo anestesia tenía dos espacios y para dar una distribución equitativa a todos los especialistas se hizo una reestructuración y entonces a ellos les tocó un área de descanso junto con otra que es compartida”, dijo Carlos Jiménez, director Hospital de Niños.
Aunque el hospital corría para buscar anestesiólogos de otros centros médicos y así mitigar el impacto.
Una mesa de negociaciones entre la gerencia médica, el sindicato y la dirección del hospital permitió llegar a acuerdos para mantener al personal durante el tiempo extraordinario.