Elecciones 2022
Patronos se exponen a multas de hasta ₡2 millones si no permiten votar a sus trabajadores
Aquellos ciudadanos que tengan que trabajar este domingo pueden ausentarse de sus labores para ejercer el derecho al sufragio.
El cantón de Alajuelita es el único que, hasta el momento, ha manifestado interés en aplicar la "Ley Seca" durante las elecciones del próximo 6 de febrero.
La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) confirmó la información tras un sondeo realizado a las municipalidades del país.
Otros 84 gobiernos locales aseguraron que no aplicarán la medida, mientras que cinco aún no se pronuncian al respecto, específicamente La Unión, Sarapiquí, Quepos, Golfito y Talamanca.
"En caso de que los concejos municipales no tomen un acuerdo en la aplicación de la ley seca, o no esté incluido en el Reglamento del gobierno local, se aplica la no prohibición de venta de licores en los cantones", indicaron las autoridades en la materia.
La Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico del 24 de junio de 2012 (conocida popularmente como la "Ley seca") permite a las municipalidades decidir sobre las prioridades y tradiciones de cada cantón durante las elecciones presidenciales.
Además, de acuerdo con el artículo 14, se pueden imponer sanciones a quienes incumplan, con una multa de entre uno y diez salarios base.