Política
Diputados convocan a Luis Amador para doble sesión de seis horas
El exministro está citado para comparecer el próximo 20 de diciembre desde las 9 de la mañana.
La salida y llegada de vuelos en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, cerrará esta noche por la falta de personal en la torre de control.
Cesar Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto, explicó que el cierre será desde las 6 p. m de este martes, algo que ven con “mucha preocupación”.
"Este es un hecho lamentable, que ya se ha producido en el pasado, y que tiene efecto directo sobre la credibilidad del destino, tanto desde el punto de vista las aerolíneas como desde los pasajeros", dijo Jaramillo.
El gerente de la empresa administradora de la terminal aérea hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para que puedan tomar medidas oportunas y evitar que siga ocurriendo la suspensión en las operaciones por esta razón.
"Es importante que los aeropuertos manejemos el sentido de redundancia. Los recursos tienen que ser más de los necesarios. Cuando se nota esta fragilidad en un servicio vital, pues nos preocupa mucho", finalizó el gerente.
Según el sitio web oficial del aeropuerto, hay al menos tres vuelos programados para llegar o salir de la terminal aérea en el horario de cierre. Uno de ellos pertenece a Alaska Airlines y proviene de Los Ángeles.
No es la primera vez en las últimas semanas que el Daniel Oduber ve interrumpidas sus operaciones. El 18 de noviembre, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ordenó un cierre por tres días para reparar tres “baches” en la pista del aeropuerto.
En dicha oportunidad, la decisión causó molestia en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua) y la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), que calificaron como “caótica” la situación de la terminal aérea.
Teletica.com solicitó una posición al Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna). Su presidente, Pedro Parada, indicó que por ahora no harán ningún comentario, porque no estaban enterados de ningún cierre en Liberia.
Además de esta interrupción, la tarde del martes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comunicó que durante la noche se reactivarán los trabajos de asfaltado en la pista del aeropuerto.
Las obras estaban suspendidas desde inicios de octubre, cuando la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) lo ordenó ante un rediseño del proyecto.
El MOPT asegura que durante las semanas de suspensión, pusieron en orden toda la documentación contractual relativa al proyecto.
"Con estos procedimientos listos y la documentación publicada en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), se reiniciaron las labores de asfaltado, mismas que se esperan que estén listas en un plazo de tres meses", explicó el ministerio a través de un comunicado de prensa.