Nacional
Hacienda defiende cálculo de marchamos frente a cuatro mil reclamos y crítica de diputados
En busca de una disminución, 4.320 propietarios de vehículos han planteado gestiones ante la cartera por la tarifa del derecho de circulación 2025.
A solo dos días del cierre del plazo para el pago del Marchamo 2025, más de medio millón de propietarios aún no han cancelado el derecho de circulación, lo que podría acarrear sanciones y recargos.
Según los datos más recientes proporcionados por el Instituto Nacional de Seguros (INS), hasta la mañana de este lunes 30 de diciembre, se han registrado 1.367.437 pagos de derechos de circulación de un total de 1.879.790 vehículos que saliron al vorbro este año.
"Aún tenemos 547.814 vehículos morosos, siendo los vehículos particulares los que más adeudan, con 292.719 unidades pendientes. Las motos y bicicross suman 171.077 vehículos que todavía no han cancelado su derecho de circulación", indicó Sidney Viales, Jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS,
El Jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios del INS, hizo un llamado a los propietarios de vehículos para que realicen el pago antes del 31 de diciembre, fecha en la que concluye el plazo ordinario sin multas ni recargos.
Hasta el momento, el monto recaudado para el Marchamo 2025 asciende a ₡230.124.912.772.
Los datos disponibles además reflejan una notable diferencia entre las consultas realizadas y los pagos efectuados. Hasta el lunes, se han registrado 5.971.141 consultas sobre el pago del Marchamo, pero solo 1.367.437 pagos han sido completados.
El INS ha habilitado más de 230 puntos de recaudación en todo el país, a través de sus socios y oficinas, para facilitar el pago. También está disponible la opción de pago en línea en la página www.grupoins.com, aunque Viales advirtió que los clientes que elijan esta opción podrían no recibir su documento a tiempo.
"Los clientes que paguen por medio del sitio web es posible que no reciban el documento antes del próximo 31 de diciembre en la medida en que se depende del proveedor de servicio de reparto para poder hacer la entrega de los documentos", explicó Viales.