POR Eric Corrales | 12 de noviembre de 2023, 22:00 PM

La penúltima gala de Nace una Estrella (NUE) estuvo cargada de muchas emociones intensas que hicieron vibrar el escenario, donde, lamentablemente, el niño Lucas Guerrero y el joven César Fuentes tuvieron que abandonar la competencia.

Sentimientos a “flor de piel” colmaron entre los participantes: dolor y tristeza, alegría y nerviosismo acompañados de dieces perfectos y voces que hicieron retumbar el escenario, fue parte de lo que se vivió la noche de este domingo en el estudio Marco Picado.

Ricardo Padilla abrió la gala al cantar Ni amante, ni amor, ni nada y demostró por qué es uno de los jueces de peso en el programa, con su potente voz.

Cuatro finalistas de la categoría adultos y dos finalistas de la categoría niños fueron los que pudieron avanzar a la gran final.

Solo tres jueces estuvieron a cargo de las calificaciones en esta gala: Ricardo Padilla, Joaquín Yglesias y Marvin Araya. Debi Nova fue la gran ausente de la noche, ya que se encuentra en la ceremonia de entrega del Grammy Latino en España.

Lea también

Nace Una Estrella

Gala de doble eliminación despidió a James Angulo y Jenny Gómez

En la categoría de adultos hubo un triple empate: Jafet Jérez, Jeff-On y Gustavo Marín obtuvieron 80 puntos.

Jafet Jérez, oriunda de El Salvador, fue la primera participante en salir al escenario con la canción Derroche.

“Encarnas superbién acerca de qué es este programa, el crecimiento para llevarte todas las herramientas, el crecimiento para empoderarte y adueñarte del escenario”, dijo Joaquín Yglesias.

Los jueces le otorgaron tres nueves por su interpretación.

Jafet Jerez Moreno - Derroche

El segundo en salir al escenario fue el niño Jeremy Solís, quien interpretó la canción Aléjate de mí.

“Tus graves me gustaron muchísimo, siento que me gustó mucho la canción, te faltó un poquitito de interpretación al mover tus manos, pero estuvo muy bien”, fueron las palabras de Ricardo Padilla.

Calificaciones: 10 (Joaquín), 9 (Ricardo) y 9 (Marvin).

Ante las preguntas de ¿Quién merece ganar la competencia? Y ¿Quién cree que la debe ganar? El joven contestó sin dudarlo: “Yo, obviamente yo la quiero y merezco ganar”.

Jeremy Solís Amador - Aléjate de mí

Con la canción Es la boa, Gustavo Marín sorprendió bailando y cantando, apoderándose el escenario, dijo Araya.

“Es muy importante que siempre tengamos los pies en la Tierra, cuando tenés competencia siempre vas a crecer o vas a caer, pero es bueno, hoy hiciste un show que otros han hecho, te estás poniendo competitivo, eso es muy bueno, me encantó verte sonreír porque la gente siente que estás feliz cantante, no puede haber tensión, que la gente vea que disfrutas en el escenario, hiciste tuya la canción”, le destacó el juez.

Calificación de los jueces: 9 (Joaquín), 10 (Marvin), 9 (Ricardo).

Gustavo Marín Lezcano - Es la boa

Ana Laura Madrigal puso a “brincar” el Marco Picado al ritmo de rock con la canción Creep, originaria del grupo “Radiohead”.

“¡Wao! Gracias porque no pude dejar de verte, lo único que no me gustó fue que se terminara la canción, hace tiempo necesitábamos una figura importante femenina cantando rock en Costa Rica, desde los 90’s no escuchaba alguien así, como Amanda Fonseca, no tengo nada más que decir, fue impresionante de principio a fin”, le agradeció Yglesias.

La interpretación de la oriunda de San Carlos le valió la primera nota perfecta de la noche por parte de los tres jueces, tres dieces perfectos.

Algo que motivó a la joven de 20 años, ya que tuvo una semana complicada de salud en la garganta, pero se logró recuperar.

Ana Laura Madrigal Cruz - Creep

La niña Mariser Picado entonó la canción La mitad de lo que soy.

“Qué energía, unas de las cosas que siempre he admirado de tus presentaciones, esa energía nos alegró a todos”, exaltó Ricardo.

Calificaciones: 9 (Joaquín), 9 (Marvin), 9 (Ricardo).

La joven cree que ser sincera con sus comentarios, le afectan en sus calificaciones con los jueces y, asegura, de todos los niños, ella es la que ha demostrado más versatilidad en el escenario, “es que yo he cantado de todo, rock, baladas, rancheras. A veces a ellos les ponen canciones que se las saben, pero a mí me ponen canciones que no me sé”.

Mariser Picado Núñez - La mitad de lo que soy

El joven Jeff-On entró con ritmo al cantar la canción Pégate.

“Es muy importante como artista enfocarte en lo que haces y dedicar tiempo a producir, todos tienen que enfocarse en crecer de manera honesta con el arte, hacer que la música sea honesta, fue una presentación como un show, te felicito, sé exigente, no des chance para echar para atrás, siga enfocándose, la gente es la que escoge quienes van”, fueron las palabras de Marvin Araya.

El venezolano fue el segundo de la noche con nota perfecta 10 por parte de los tres jueces.

Jefferson Donado Lara - Pégate

Uno de los participantes que tuvo una noche bastante dura, fue el pequeño Lucas Guerrero, quien interpretó la canción Nuestro juramento, pero a la mitad de la canción olvidó la letra, logró controlar sus emociones y retomó el escenario para poder terminarla.

“Lucas estás vivo, sobreviviste, nada pasó, vas a poder cantar un millón de canciones más, esta canción, tranquilo, son cosas que pasan, a veces la entrada, algo sonó diferente en la banda, muchas cosas pasan, es parte de la vida del artista, hoy te tocó subir un escalón más en experiencia, así que no te preocupés, vos sos un excelente artista en proceso, así que todo bien, no se sienta triste”, le dijo Joaquín.

A lo que el juez Marvin le secundó: “Lucas vea, yo a tu edad, hubiera soñado meter las patas como vos, porque hubiera crecido, vieras cómo te admiro, el coraje de saber que estás cantando ahí, vos te quedaste ahí plantado, cualquier otro sale corriendo y terminaste de cantar, yo aprendí ya viejo, aprendí que los problemas hay que enfrentarlos y vos los enfrentaste, eso para mí es muy valioso”.

Bastante afectado, Lucas agradeció a los jueces, “sus palabras me sirven para mejorar, ahorita en esta canción, me confundí en la letra y sentí el ritmo diferente, me quería poner a llorar, pero lo aguanté y canté con todas mis fuerzas, hice lo que pude”.

La calificación fue de siete por parte de los tres jueces, quienes aseguraron que es difícil dar ese puntaje debido a lo que ocurrió.

Lucas Guerrero Chavarría - Nuestro juramento

Ante la pregunta de si Ricardo Padilla tenía un cierto favoritismo con Lucas, el niño respondió: “Yo no creo que exista un favoritismo en los jueces de todos nosotros porque Ricardo Padilla siempre llega tempranito para decirnos consejos a todos”.

El participante César Fuentes llegó al escenario al ritmo de música ranchera con la canción El pastor.

“César, qué falsete te echaste, qué bárbaro, siento que esta canción la sacaste muy bien”, destacó Ricardo Padilla.

Calificaciones: 9 (Ricardo), 10 (Marvin) y 9 (Joaquín).

César Fuentes Gamboa - El pastor

Segunda ronda de canciones

Gustavo Marín abrió la segunda ronda al interpretar en piano la canción Entra en mi vida del grupo “Sin Bandera”.

“Estás creciendo a pasos agigantados, las interpretaciones están empezando a cobrar al muy valioso que es la simpleza, hacer que todos sintamos la canción es parte de tu crecimiento”, agregó Marvin Araya.

Los jueces lo otorgaron un 10 perfecto.

Lucas Guerrero Chavarría - Torero

Por su parte, Mariser Picado cantó Me nace del corazón de Juan Gabriel.

“Te ves preciosa y sos una niña muy dulce que tiene muchísimo que ofrecer, dentro y fuera del programa como cantante, espero que tengas una carrera muy larga, sos elegante para cantar, tanto rancheras como otros géneros”, le dijo Yglesias.

Calificación: tres nueves por parte de los jueces.

Ana Laura entró al escenario con un vestido rojo sangre intenso, sentada en un gran piano negro para entonar la canción Sueños rotos.

“No había escuchado esos graves tuyos, qué bonitos graves tenés, hay que utilizarlos y esa energía con la canción, detalles pequeños de afinación, pero te felicito”, fue el comentario de Ricardo Padilla.

Calificación: 10 (Joaquín), 9 (Ricardo), 9 (Marvin).

En su segunda participación y como “renacido de las cenizas”, Lucas entró con fuerza al escenario olvidando su fracaso anterior para romper con nota perfecta por parte de los jueces con la canción Torero.

“Vea el público que se tiene, eso es actitud, eso es la vida, eso es el arte, así es, no importa caer, lo que importa es siempre levantarse y lo dejaste muy claro, levantarse con esa actitud y decisión de que me voy a comer el mundo, yo a tu edad no me animaba a poner un pie en el escenario”, le dijo Joaquín, a lo que Marvin Araya le agregó “Sos un torazo Lucas”.

Jefferson Donado Lara - Regresa a mí

La segunda canción de Jeremy Solís fue Yo quería, de Cristian Castro.

“Te felicito, estás haciendo un buen trabajo, me gustó mucho la manera en que te desenvolviste, te veo luchando con la expresión y eso me encanta, me lográs convencer”, fueron las palabras de Marvin Araya.

“Quiero motivarte porque vos sos un caso especial en esta competencia, estás en medio de todo porque tienes 13 años, y vas a vivir cambios muy fuertes, no te desanimes, no afloje porque vienen tiempo mejores, es un consejo que te doy como amigo, no como juez”, intervino Joaquín.

Calificación: 9 (Ricardo), 10 (Marvin), 10 (Joaquín).

La siguiente de la noche fue Jafet Jérez con su canción El triste.

“Es una canción de efecto para una competencia, vos lo hiciste maravilloso, hay que tener cuidado con las frases y notas largas sostenidas, queda muy expuesta la nota, tené cuidado, es lo único que te diría tus notas y agudos increíbles, excelente”, le motivó Yglesias.

Calificación: 10 (Ricardo), 8 (Marvin) y 9 (Joaquín).

Finalistas NUE

Jeff On regresó a escena con la canción Regresa a mí.

“Vos tenés un dominio de tu cuerpo, un dominio de tu vos, pero hay algo que quiero aclarar, hay canciones de canciones, canciones que por sí solas, con cantarlas hace que la canción te llegue más, sos una persona que dominás muy bien tu garganta, tenés todas las cualidades, pero hay canciones que hay que cantarlas un poco más calmados”, le aconsejó Padilla.

Calificaciones: 9 Ricardo, 8 Marvin, 8 (Ricardo).

César Fuentes interpretó el tema en inglés Always, del grupo de rock "Bon Jovi".

“Ha sido una buena noche para el rock, César superbién, cosillas pequeñas por mejorar, siempre va a ver algo, es una canción muy difícil y dejaste ver que tienes una cualidad que es la voz mixta, algo que pocas personas pueden hacer, vos cerrar esta gala, pero ha sido un privilegio escucharte”, concluyó Yglesias.

Calificaciones: 10 (Joaquín), 9 (Ricardo), 9 (Marvin).

Tabla mayores

En la categoría de los niños, los tres pequeños pasaron al reto de eliminación.

Mientras que en la de adultos los que tuvieron que hacer el reto fueron César y Jafet.

Tabla menores

Mariser defendió su permanencia en el programa con la canción La Cigarra, en segundo lugar, Jeremy interpretó Lo pasado, pasado de José José. Mientras que el último de los niños fue Lucas, que cantó El Rey de Vicente Fernández.

La salvadoreña Jafet y el joven César decidieron arriesgarse al entonar dos temas en inglés.

Los jueces tuvieron la deliberación más larga en un reto, duraron varios minutos para tomar la decisión más importante de la noche. Incluso necesitaron ayuda de la producción.

“A estas alturas es para nosotros supremamente difícil, hicimos varias consultas a producción, pero el reto se puso por esta razón, queremos que todos vayan a la final, todos lo han hecho espectacular, pero lamentablemente tienen que salir dos.

“En la categoría infantil lamentablemente se va Lucas y en la categoría de adultos se nos va César”, cerró el juez Yglesias.

“Me voy muy feliz, este es mi sueño, gracias a todos”, destacó César. Mientras que Lucas, también emocionado, agregó, “me voy supercontento, acá yo voy a dar más de mí, esto es poquito, me voy con los grandes artistas porque di todo mi esfuerzo”.

Recuerde que NUE se emite todos los domingos a las 7 p. m. por Canal 7 y Teletica.com

Fotografías: Rodrigo Alfaro