Nacional
Productores de café, cacao y caña se unen para crear tours personalizados en Monteverde
Además, por cada turista que realice la experiencia en cualquiera de las fincas, la Alianza de Tours de Café donará $1 para obras de bien social.
Tres hectáreas con 5.250 plantas de palmito, cada una, impresionan en el proyecto Jacana Rey Tours. Esta es una importante opción turística en Puerto Jiménez, Zona Sur.
La iniciativa nació en 2012, pero entró en operación en 2017, y es liderada por dos mujeres oriundas de la zona: Eida y Yahaira Fletes.
En 1995, el palmito llegó a la Península de Osa como parte de un proyecto europeo, pero en el 2000 se dejó de producir debido a la lejanía con Puerto Moín, Limón, sitio donde se exportaba a otras naciones (ver video adjunto).
La familia Fletes fue la única que jamás dejó de producir el palmito y, por eso, 23 años después, son los únicos con este tipo de plantación en la región y de ahí su mina de oro.
El tour que realizan en la propiedad ofrece historia natural y cultural de Puerto Jiménez, experimentación con el proceso de producción del palmito y hasta degustación. Tiene una duración de una hora y media, y está abierto al público entre 8 a. m. y 3 p. m., todos los días. El costo es de $36 por persona.
Inclusive, el proyecto Gente de la Fundación Costa Rica por Siempre, que ayuda a 30 comunidades aledañas a 15 áreas silvestres protegidas del país, dotó con apoyo económico a Jacana para mejorar el acceso a la propiedad, mediante la construcción de un pequeño puente sobre un río cercano.
Si desea ir, puede comunicarse a los teléfonos 8610-0725 y 8510-5418 o buscarlos en redes sociales como Jacana Rey Tours.