POR José Miguel Cruz | 25 de octubre de 2023, 18:55 PM

Leydalia López Jiménez nació en 1957, en Barbacoas de Puriscal, en el seno de una numerosa familia, compuesta por los padres y 14 hijos.

Debido a su diagnóstico de poliomielitis, pasó un largo camino de internamientos y cirugías en el Hospital Nacional de Niños, que se convirtió en su hogar durante 12 años.

En esa época, las condiciones de traslado desde Barbacoas hasta el centro médico eran complicadas, por lo que la niña creció al cuidado de enfermeras y médicos (ver video adjunto).

Dentro del hospital se enamoró del estudio y los nuevos aprendizajes; sin embargo, cuando logró regresar a su pueblo, se encontró con la noticia de que las mujeres en su casa no estudiaban. Además, por su enfermedad, ella corría mayores riesgos.

El sueño de ser profesional se nubló, pero encontró una luz en la costura. Entre telas, hilos y una máquina de coser consiguió la independencia económica y comenzó a seguir sus sueños. Primero sacó el bachillerato y aprobó el examen de admisión en todas las universidades públicas de la época. Inició sus estudios superiores y se graduó como educadora de Enseñanza Especial con énfasis en trastornos emocionales, lo cual la llevó, en 1994, a obtener el premio a la mejor docente del año.

Lea también

MasQN

A Mayuri le avisaron que estaba embarazada y tenía cáncer de mama el mismo día

Esta es la historia de una mujer que superó valientemente la adversidad, motivada por la ilusión de convertirse en madre.