POR Mariana Valladares | 26 de abril de 2024, 11:30 AM

Los perros, más que compañía, amor y ser parte de la familia, pueden trabajar en labores de servicio para aquellas personas con discapacidad o padecimientos que así lo requieran.

Estos animales permiten tener una mejor calidad de vida a sus amos y, por eso, cada 26 de abril se celebra el Día Internacional del Perro Guía.

Según la Federación Canina de Costa Rica, actualmente 724 perros de terapia ayudan a sus dueños con labores como jalar la silla de ruedas, recuperar artículos que se han caído, alertar a una persona acerca de un sonido, recordarle que tome un medicamento, pulsar el botón del ascensor, entre otros.

"Los perros de servicio desempeñan un papel crucial en la vida de muchas personas con discapacidad, proporcionando una amplia gama de servicios que van desde la asistencia física hasta el apoyo emocional. 

"Desde perros guía para personas ciegas hasta perros de alerta médica para personas con enfermedades crónicas, cada tipo de perro de servicio tiene habilidades únicas que los convierten en aliados indispensables para mejorar la calidad de vida de sus compañeros humanos”, explicó Adrian Polo, veterinario y gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health.

Estos animales deben ser elegidos cuidadosamente y cumplir ciertas características: ser tranquilos, afectuosos, dóciles, tener buen olfato y buen oído. Entre las razas que destacan para este trabajo están Golden Retriever, Labrador Retriever, Pastor Belga Malinois, Pastor Alemán y Alaska Malamute.

Polo recordó la relevancia de cuidar la salud de estos caninos, ya que aunque trabajan casi todo el tiempo asistiendo a su amo, deben alimentarse bien, descansar, recibir cariño, vacunación, desparasitación y visitas frecuentes al veterinario.

Lea también

Mascoticas

¿Desea adoptar una mascota? Tome en cuenta estos consejos

Tener una mascota no es solo una compañía, es una responsabilidad que además de alimento y cuidados, merece amor. La adaptación de este nuevo integrante de la familia puede durar de un mes a seis meses.