POR José Fernando Araya | 18 de octubre de 2024, 14:33 PM

Alajuelense comenzará desde este sábado una seguidilla de partidos importantes ante rivales de peso como lo son Herediano, Antigua, San Carlos y el clásico nacional ante Saprissa.

De ahí que el técnico Alexandre Guimaraes asegure que el reto es grande para amarrar el liderato y dejarse el título de la Copa Centroamericana, sin embargo, desde ya anuncia que no se guardará nada e irán con todo en cada uno de los partidos.

-¿Qué opina de esta seguidilla de partidos que tendrá Alajuelense a partir de mañana?

Sí, tal como habíamos hablado, mañana arrancamos una seguidilla que nos puede encaminar hacia no solo mantener un primer lugar, sino intentar ampliar el margen contra los que vienen atrás.

Nosotros sabemos bien lo que significa este tipo de partidos que son clásicos, conocemos de la necesidad que tiene el equipo adversario en escalar posiciones porque la tabla para los que están ahí peleando ese tercer y cuarto lugar está muy, muy reñida y nosotros sabemos bien que a partir de ahora el torneo hay que prestar atención en todos los partidos en todos los detalles como lo hemos estado observando sobre todo en esta última fecha, así que eso es un juego que nosotros sabemos que nos puede ayudar mucho sacándolo adelante. 

La intensión obviamente es irnos a Guatemala con el fin también de conseguir los puntos allá para eso, nosotros solamente estamos esperando la recuperación de los jugadores que estaban ahí en lista de espera y ya hoy, después de la sesión, vamos a saber bien las condiciones de ellos. 

-¿Cuál es la realidad de Iago Falque?

Creemos que para cuando regresemos de Guatemala tendrá que pasar por lo que han pasado todos los que vienen de un proceso de recuperación, es decir, terminar el protocolo que dice que tiene que hacer unos 40 minutos de fútbol o lo que fuera contra algún rival, que lo hemos conseguido siempre y así ya constatar qué tanto se puede meter dentro del grupo, pero indudablemente que para este juego y el de Guatemala, él no va a estar.

-¿En ese protocolo que usted bien indica Matarrita y Suárez ya han estado como en esa evolución en ese protocolo para que puedan ser incluidos en los próximos partidos?

Sí, ayer hicieron fútbol y salió bien la práctica. Hay que ver ahora, en la sesión de la tarde, cómo llegan. Si no acusaran ningún dolor que pueden acusar, pues, estarían disponibles, así que eso ahora estará a cargo del departamento médico que lo verá en la tarde y coordinará con Martiño, acá la posibilidad o no de que pueden estar.

-¿Cómo vislumbra el partido de mañana ante Herediano y principalmente por la situación de ser césped sintético?

Creo que va a ser un partido eléctrico, muy reñido, muy disputado los partidos, por lo menos los que me ha tocado jugar contra Herediano como técnico, ahora en este regreso, todos han sido así, todos, por lo tanto, tenemos que saber cómo se juega ese tipo de partidos.

-Jafet Soto indicó que sí hay espacio en el calendario para jugar ese partido que deben ustedes ante el Herediano en el Morera Soto. ¿Cuál es su postura, jugar ese partido sin seleccionados o bien aplazarlo hasta tener el equipo completo?

La postura de la Liga, creo que es una postura que no me toca a mí, es una postura institucional, yo acá soy solo entrenador.

-¿Cómo manejan estos días que son tan apretados primero con Herediano y luego con el viaje a Antigua?

No vamos a guardarnos nada. Sabemos que son dos semanas donde nos estamos jugando mucho y, por lo tanto, el poder tener también la posible recuperación de todos los que estaban en el departamento médico para nosotros es vital para poder en cada partido diseñar un plan de juego de acuerdo con los jugadores para estos juegos, así que no nos vamos a guardar nada.

-¿Quería saber si ya definió la titularidad de Rashir Parkins por la ausencia de Larry Angulo o está manejando otra alternativa?

Bueno, ayer Rashid fue otro de los que hizo fútbol porque infelizmente tuvo pocos minutos, tanto en la convocatoria pasada como esta. Pero es entendible porque se estaba jugando cosas importantes también y no se está en Selección para dar minutos, así que ayer hizo un buen colectivo.

Está la posibilidad también que hemos estado usando a Guillermo, también está la posibilidad de ver hasta el muchacho Deylan, pero por ahí va la cosa, lo relevante es tener opciones y nosotros de acuerdo con el diseño de la planilla que se hizo para este torneo tenemos estas posibilidades.

- Alajuelense lleva el peso de los partidos y arrinconan a sus rivales y eso hace que tenga mucho espacio abierto para contragolpear el equipo rival y suman 12 goles en 14 partidos en Campeonato Nacional. ¿Cómo trabajan este aspecto porque precisamente el rival en la generalidad de los partidos tiene muchísimo espacio por la virtud que tiene Alajuelense de llevar el peso de los partidos?

Sí, bueno, pero yo creo que después del partido de ayer nosotros seguimos siendo el equipo con menos goles en contra. En mi época se decía atacar defendiendo bien. Ahora se dice atacar con vigilancias, así que es lo mismo, es estar siempre bien posicionado cuando se está atacando y creo que nosotros hemos venido logrando hacer eso y tenemos todavía un margen importante de mejoría para intentar solventar estas situaciones.

-¿Cómo ha sido la evolución de Jonathan Moya?

Cierto, faltaba Moya. Hoy tendrá la última prueba y esperemos que cumpla bien, pero ese sí le queda hoy para tener una posición mucho más oficial de sus posibilidades.

-Estaba viendo que el equipo ya está muy cerca de cumplir con la norma de los 1.440 minutos, incluso creo que mañana podía cumplirla, pero algo le va a faltar. ¿Qué conclusiones saca de lo que ha visto de los muchachos en esta participación y cuánto le satisface que ya esté cerca de cumplirla mucho?

Nos satisface mucho a todo el cuerpo técnico ya que ha sido uno de los compromisos y los objetivos que nosotros tenemos con la Junta Directiva con don Joseph de ir, como dije yo hace un tiempo atrás, o sea, preparando el presente, pero también sin dejar de lado el futuro, verdad por ahí también pasa el tema de los seis meses de la renovación y también creo que en esos números que estás diciendo que tienes muchísima razón.

Hay un dato que a nosotros también nos agrada mucho, que creo que somos el equipo que más ha incorporado jugadores, o sea, no todos han tenido minutaje, pero sobre todo los minutos que se han ido dando y ganando son porque los jugadores han mostrado rendimiento y en esa labor también ha sido muy importante el hilo que ha tenido Bryan Ruiz hacia la categoría Sub-21 y Sub-19 coordinando con los jugadores a través de sus entrenadores la disponibilidad de ellos en entender que la prioridad es el equipo profesional. Creo que su rendimiento ha estado bastante bueno.