La Sele
Rónald González implementará en La Sele un nuevo sistema tras dos Mundiales con la misma fórmula
En solo dos juegos el técnico interino afirma que ya envió un documento a los seleccionados con el 4-4-2 como sistema
La Sele presentará en Asia una revolución en su sistema. No solo mostrará nuevas armas, si no que el técnico interino Rónald González anuncia desde ya que quiere mostrar una cara completamente nueva.
De ahí, que, junto a la confirmación de la convocatoria, cada seleccionado recibió un documento con la nueva norma: el sistema 4-4-2.
Esto llegará poner punto final –al menos por dos juegos- al sistema 5-4-1 que tiene ocho años de uso tras ser usado por Jorge Luis Pinto en Brasil 2014 y Óscar Ramírez en Rusia 2018.
De ahí que ante Corea del Sur (7 de setiembre) y Japón (11 de setiembre), González anuncie un 4-4-2 como variante, toda una revolución tras más de ocho años jugando de la misma manera.
“Queremos implementar el 4-4-2 o el 4-4-1 aprovechando las bandas, eso es lo que queremos aplicar. Pero hay que ver a los jugadores como vienen para ver si mantenemos esta idea, por eso les mandamos el sistema y las normas de este esquema”, aseveró el estratega.
La idea es que el estratega interino busque un hibrido entre experiencia y juventud para que este cambio no sea de forma brusca. Eso sí el tiempo será muy corto.
“Solamente tenemos tres entrenamientos, tres sesiones de charla y video antes del primer juego. Es muy poco.
“Pondremos jugadores jóvenes con experiencia en Primera División y Mundiales y es sumamente importante para el proceso”, añadió el técnico.
Por si fuera poco, Rónald llevará a Asia a tres jugadores “tipo 10” como Elías Aguilar, Jonathan Martínez e incluso hasta el mismo Randall Leal.
“Este es un jugador importante por la función. Se necesita de una gran habilidad cuando tiene la pelota, pero también de sacrificio cuando no la tiene, es una posición que no solo nosotros andamos buscando, ahora en el fútbol moderno se busca un jugador muy dinámico y que sea encargado de suplir a sus compañeros y ayudar en marca”, explicó.
Selección tendrá un promedio de edad de 24.5 años.
Para esta gira asiática, la Selección contará con nueve jugadores nuevos que no estuvieron en la pasada cita de Rusia 2018.
Seis de ellos tendrán el chance de debutar por primera vez con la Tricolor y hay jóvenes de escasos 20 como Luis José Hernández, Jonathan Martínez e Ian Smith.
De ahí que para estos dos choques la Selección cuente con un promedio de 24.5 años.
“Todos los entrenadores tienen formas distintas de ver el fútbol, es lo que yo quiero jugar, pero tampoco me muero con un sistema, vamos a utilizar un sistema que es el que nos conviene, no tengo ningún problema, el estrés del Mundial ya pasó, esto es dos partidos y quiero que los jugadores demuestren lo que tienen”, explicó.
Entre la convocatoria destaca el llamado del delantero Mayron George y Esteban Alvarado, dos jugadores a los que el estratega defendió.
“Mayron se le dio seguimiento no solo por mi persona sino por el cuerpo técnico anterior y lo han visto mucho tiempo en Europa. Es uno de esos 9 de los que defensas tiene dificultad para marcar, es joven y tiene un buen biotipo, ha hecho goles en las últimas jornadas y es un joven que tiene grandes oportunidades para verlo.
“Las oportunidades que él ha tenido en su vida las ha sabido aprovechar y otras no, pero tal vez fue por cuestiones del momento, ahora Esteban por su biotipo puede darnos muchísimo, acá no se trata de colores o equipos y tiene nueve años en Europa”.
El técnico no quiso entrar en polémica y no dio explicaciones tras no llamar a ningún jugador de Liga Deportiva Alajuelense.