Deutsche Welle
Senado de Estados Unidos aprueba crucial ayuda a Ucrania e Israel
El paquete, que incluye $60.000 millones para apoyar a Ucrania y $14.100 millones para Israel, tiene todavía que ser votado en el pleno de la Cámara de Representantes.
Tel Aviv-Yafo | El Ejército de Israel informó el sábado que encontró túneles debajo de las instalaciones de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa). Por su parte, el comisionado de la Agencia de la ONU, Philippe Lazzarini, dijo que no sabía nada de un túnel bajo su sede.
En videos facilitados a Teletica.com, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA), mostraron la alta tecnología con la que operaban los túneles, donde estaban los servidores de inteligencia de Hamás.
Además, las imágenes muestran que, al parecer, el túnel era alimentado con electricidad del edificio de la Unrwa.
Durante las últimas dos semanas, las fuerzas de las FDI y la ISA han llevado a cabo incursiones selectivas contra objetivos terroristas en el norte y centro de Gaza.
Las fuerzas operaron en las zonas de Shati y Tel al-Hawa en el norte de Gaza. Como parte de la operación, aproximadamente, 120 terroristas de Hamás murieron y 20 sitios de infraestructura terrorista fueron destruidos, según informó el Estado de Israel.
Siguiendo la información de inteligencia de la ISA, las fuerzas llegaron al pozo de un túnel cerca de una escuela de la Unrwa. Este conducía a un túnel terrorista subterráneo que, al parecer, sirvió como un activo importante de la inteligencia militar de Hamás y pasaba por debajo del edificio que sirve como sede principal de la Unrwa en la Franja de Gaza.
De acuerdo con los datos, el túnel tenía 700 metros de largo y 18 metros de profundidad, y contenía varias puertas blindadas. Durante la operación, se incautaron de una amplia variedad de activos de inteligencia.
“La inteligencia recién descubierta permitirá a las fuerzas operar contra objetivos adicionales de Hamás. El desmantelamiento del túnel debilita la capacidad de inteligencia de Hamás”, dijeron las autoridades de Israel.
Las FDI también mostraron videos donde se ven armas que, al parecer, se encontraron y decomisaron dentro de las mismas oficinas de Unrwa.
“Tras estos hallazgos en el túnel, y basándose en la inteligencia preliminar de la ISA, las fuerzas llevaron a cabo una redada selectiva en la sede central de la Unrwa, que contiene oficinas de varias organizaciones humanitarias e internacionales. En el interior de las habitaciones del edificio se encontraron grandes cantidades de armas, entre ellas fusiles, municiones, granadas y explosivos”, agregaron las FDI.
¿Qué dice la ONU?
El comisionado de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, dijo que no sabía nada de un túnel bajo su sede en Gaza.
Además, explicaron que ellos inspeccionaron las instalaciones en setiembre de 2023, un mes antes del ataque de Hamás, y que no encontraron nada “anormal”.
Lazzarini dijo en su cuenta de X que no ha recibido un comunicado oficial de Israel sobre este nuevo hallazgo, pero que, además, el personal abandonó la sede el 12 de octubre y que, desde entonces, no han usado las instalaciones.
“En el pasado, cada vez que se encontraba una cavidad sospechosa cerca o debajo de las instalaciones de Unrwa, se enviaban rápidamente cartas de protesta a las partes en el conflicto, incluidas tanto las autoridades de facto en Gaza (Hamás) como las autoridades israelíes”, dijo el comisionado.
Por otra parte, Lazzarini dijo que, si bien estos nuevos informes merecen una investigación independiente, “actualmente no es posible llevarla a cabo, dado que Gaza es una zona de guerra activa”, concluyó.
Israel había acusado a varios trabajadores de Unrwa de participar en los ataques del 7 de octubre junto a Hamás, esto provocó una investigación de la ONU, el despido de al menos siete funcionarios y que cerca de 18 países anunciaran la suspensión de sus ayudas económicas a la agencia. Unrwa dijo que se quedará sin fondos al terminar el mes.