POR AFP Agencia | 8 de octubre de 2024, 21:10 PM

Donald Trump envió en secreto pruebas de detección del covid-19 cuando era presidente a su homólogo ruso Vladimir Putin, pese a su escasez en Estados Unidos, y habló varias veces con él tras dejar el cargo, según un libro del conocido periodista Bob Woodward.

En el libro "War" (Guerra), del que el diario The Washington Post publicó este martes varios fragmentos, Woodward, uno de los periodistas que destapó el Watergate, da detalles sobre Trump.

Asegura que el candidato republicano a la Casa Blanca permaneció en contacto con Putin, incluso durante su campaña para otro mandato presidencial, a pesar de que Rusia libra una guerra en Ucrania, un aliado de Estados Unidos.

En 2020, en plena pandemia de covid-19, Trump envió un lote de pruebas a Putin, quien le pidió que guardara el secreto.

Lea también

Deutsche Welle

Kamala Harris dice que no se reunirá con Vladimir Putin sin representación de Ucrania

"Ucrania debe tener una voz sobre el futuro de Ucrania", dijo la candidata demócrata en un programa.

Según Woodward, Putin le dijo a Trump: "No quiero que se lo digas a nadie porque la gente se enfadará contigo, no conmigo".

Woodward también cita a un asesor anónimo de Trump que afirma que el expresidente habló con Putin hasta siete veces desde que dejó la Casa Blanca en 2021.

A principios de 2024 Trump ordenó a este ayudante que saliera de su despacho de la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, para poder hablar por teléfono con Putin, sostiene.

El martes, el presidente Joe Biden criticó a Trump por su manejo de la pandemia, que calificó como "una vergüenza".

"Más de un millón de personas murieron. Pero adivinen qué... llamó a su buen amigo, Putin, no es broma, y se aseguró de que tuviera las pruebas" de detección de covid, dijo Biden.

Lea también

Internacional

"Nunca me rendiré", dice Trump desde la ciudad donde sufrió intento de asesinato

"En este lugar, un asesino a sangre fría intentó silenciarme", dijo el republicano a miles de seguidores que lo vitoreaban en Butler, Pensilvania, esta vez detrás de un cristal a prueba de balas.

El libro saldrá a la venta el 15 de octubre, apenas tres semanas antes de unas muy reñidas elecciones entre Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

"Trump fue el presidente más imprudente e impulsivo de la historia de Estados Unidos y está demostrando el mismo carácter como candidato presidencial en 2024", escribió Woodward.

El equipo de campaña de Trump tachó el libro de "basura" e "historias inventadas". Son "el trabajo de un hombre verdaderamente demente y trastornado", dijo a la AFP el director de comunicaciones, Steven Cheung.

El libro cuenta algunos de los errores Biden y su lucha por evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio.

Incluye la exasperación de Biden con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al ver que sus esfuerzos por que Israel y Hamás alcancen un alto el fuego son infructuosos.