Internacional
Alto cargo de Hamás afirma que el grupo rechaza una tregua de corta duración en Gaza
Los mediadores en este conflicto preparan una propuesta de tregua de "menos de un mes" para presentar al movimiento islamista.
El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, afirmó el viernes que la prolongación de los bombardeos de Israel muestra su "rechazo" a los esfuerzos en marcha para negociar una tregua, tras más de un mes de guerra.
"La prolongación, una vez más, de la agresión del enemigo israelí contra las regiones libanesas (...) y el hecho de que haya vuelto a atacar los suburbios del sur de Beirut con operaciones destructivas, constituyen indicadores que confirman su rechazo a todos los esfuerzos para lograr un alto el fuego", declaró Mikati en un comunicado.
La fuerza aérea israelí lanzó en la madrugada del viernes al menos diez bombardeos en los suburbios del sur de Beirut, un bastión tradicional del movimiento proiraní Hezbolá.
Estos fueron los primeros ataques en una semana contra esta zona de la periferia de la capital de Líbano y además sufrieron bombardeos regiones del sur y el este del país.
Las declaraciones del jefe del gobierno de Líbano fueron publicadas al día siguiente de la visita a Israel de los emisarios estadounidenses Amos Hochstein y Brett McGurk, que se reunieron con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para buscar "medidas para poner fin al conflicto en Gaza" y hablar "de una solución política" en Líbano.
Netanyahu comunicó el jueves a los diplomáticos estadounidenses que cualquier tregua debe "prevenir cualquier amenaza para su seguridad desde Líbano".
La guerra que asola la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 se extendió a Líbano, donde Israel lleva a cabo ataques aéreos masivos contra el movimiento chiita Hezbolá desde el 23 de septiembre e incursiones terrestres en el sur del país desde el 30 de septiembre.
"Las declaraciones de Israel y los mensajes diplomáticos que recibió Líbano confirman la obstinación de Israel en rechazar las soluciones propuestas e insistir en su estrategia de matanza y destrucción", declaró Mikati.
Al menos 1.829 personas han muerto en Líbano desde la intensificación de los bombardeos, según un balance de AFP basado en datos del Ministerio de Salud libanés.