Alto cargo de Hamás afirma que el grupo rechaza una tregua de corta duración en Gaza
Los mediadores en este conflicto preparan una propuesta de tregua de "menos de un mes" para presentar al movimiento islamista.
Un alto mando de Hamás insistió este jueves que el movimiento islamista palestino rechaza cualquier propuesta de tregua de corta duración, tras más de un año de conflicto contra Israel en Gaza.
"La idea de una tregua temporal en la guerra, sólo para reanudar la agresión más tarde, es algo sobre lo que ya hemos expresado nuestra posición. Hamás apoya un final permanente de la guerra, no uno temporal", declaró a la AFP Taher al Nunu, un alto dirigente del movimiento.
Los mediadores en este conflicto preparan una propuesta de tregua de "menos de un mes" para presentar a Hamás, dijo el miércoles a la AFP una fuente conocedora de la última ronda de contactos organizados en Doha, que concluyó el lunes.
En el encuentro entre los jefes del Mosad israelí, la CIA estadounidense y el primer ministro de Catar se habló de una tregua de "corto plazo", de "menos de un mes", explicó esta fuente bajo condición de anonimato.
La propuesta implicaría también el canje de rehenes israelíes a manos de Hamás por presos palestinos en el Estado hebreo y un aumento de la ayuda a Gaza, afirmó.
"Los funcionarios estadounidenses creen que si se puede alcanzar un acuerdo de corto plazo, puede conducir a un entendimiento más permanente", agregó.
Taher al Nunu explicó que el movimiento palestino todavía no ha recibido ninguna propuesta, pero añadió que le darán respuesta una vez se la envíen.
No obstante, reiteró las condiciones reclamadas desde hace meses por el grupo: "un alto el fuego permanente, la retirada (de las tropas israelíes) de Gaza, el regreso de los desplazados, suficiente ayuda humanitaria para Gaza y un acuerdo de intercambio de prisioneros serio".