POR Deutsche Welle | 4 de diciembre de 2024, 17:50 PM

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció, durante un discurso en Luanda, la capital de Angola, "una nueva ayuda humanitaria de más de mil millones de dólares para los africanos desplazados por sequías históricas" y afectados, entre otras cosas, por la hambruna.

"Hoy anuncio más de 1.000 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria para africanos desplazados de sus hogares por las históricas sequías", dijo Biden durante su discurso en el Museo Nacional de la Esclavitud de la capital angoleña, tras reunirse a puerta cerrada con su homólogo de este país, João Lourenço.

Biden lanzó este mensaje después de que más de 30 millones de personas se hayan visto afectadas en África meridional, según la ONU, por una devastadora sequía agravada por el fenómeno meteorológico de El Niño, con cuyas repercusiones, además de Angola, están lidiando Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Malaui, Zambia y Zimbabue.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) precisó en un comunicado que esta ayuda adicional está destinada a responder a la inseguridad alimentaria y a otras necesidades urgentes de refugiados y personas desplazadas en 31 países del continente.

Lea también

Internacional

Joe Biden llega a Angola en su primera y única visita de su mandato al continente africano

Es el primer viaje de un presidente estadounidense a África desde 2015, y el primero a Angola, un país petrolero con costa al Atlántico.

La región con más hambre del mundo

Este financiamiento incluye cerca de 823 millones de dólares canalizados a través de USAID y aproximadamente 186 millones gestionados por el Departamento de Estado, según el comunicado.

África es la región "donde el porcentaje de la población que padece hambre es el más alto", subrayó el texto. Factores como los conflictos armados, fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales explican esta grave situación.

El anuncio de esta ayuda demuestra "una vez más nuestro firme compromiso junto a nuestros socios africanos" para afrontar el desafío de la inseguridad alimentaria, afirmó el comunicado, instando a otros donantes a contribuir generosamente.

En 2024 Estados Unidos ya destinó cerca de 6.600 millones de dólares en ayuda humanitaria para África subsahariana, pero USAID subrayó la necesidad de recaudar más fondos "para responder a las necesidades críticas y crecientes" de la región.

jc (afp, efe)