Estilo de Vida
Derribamos los mitos sobre las cirugías de columna
Los avances en técnicas quirúrgicas y anestesia han hecho que el dolor de este procedimiento sea mucho más manejable y de corta duración.
Redacción: Miguel Fallas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 4% en adultos, es decir, cerca de 2.000 costarricenses podrían estar padeciendo alguna, actualmente.
Muchas personas suelen confundir las alergias a los alimentos con las intolerancias, pero estas son dos reacciones diferentes. Una intolerancia alimentaria ocurre cuando el cuerpo tiene dificultad para digerir un alimento específico. Esto suele deberse a la falta de una enzima necesaria para descomponer ese alimento.
Por otro lado, una alergia alimentaria es una reacción exagerada del sistema inmunitario a un alimento específico. El cuerpo identifica erróneamente al alimento como una amenaza y libera sustancias químicas que causan síntomas alérgicos.
La alergóloga Caridad Pino explicó algunas de las causas y las particularidades que pueden tener estas dos reacciones en las personas (vea la entrevista completa en el video adjunto).
Algunos síntomas que pueden presentar las alergias son urticaria, hinchazón (especialmente en la cara, labios y garganta), dificultad para respirar, náuseas, vómitos y diarrea, dolor abdominal y anafilaxia. Es importante considerar que algunas de estas pueden poner en riesgo la vida de la persona, por lo que es fundamental saber si se tiene alergia para tomar medidas de precaución.
Las intolerancias usualmente pueden causar gases, hinchazón, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento; por lo general, las intolerancias alimentarias no son graves y los síntomas pueden controlarse evitando el alimento causante.
Para más información, puede contactar a la alergóloga Caridad Pino al WhatsApp 6227-8441.