Entrevistas
Seis cosas que debe saber sobre los ataques de cocodrilo
Ante el reciente caso ocurrido en la Zona Sur, expertos amplían sobre seis puntos clave para tener un mayor conocimiento sobre el comportamiento de estos reptiles y prevenir sus ataques.
Su agilidad, gran tamaño y dentadura intimidan. Los cocodrilos son animales que, desde tiempos inmemorables, han sido muy respetados por el humano debido a su posible peligrosidad.
Ante el reciente caso ocurrido en la Zona Sur del país, dos expertos explican los elementos que influyen en el comportamiento de los cocodrilos, para recoger una lista de recomendaciones con el fin de evitar posibles ataques.
Iván Sandoval es de la escuela de ciencias biológicas de la Universidad Nacional y Carlos Pérez es un biólogo que imparte lecciones en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Lea también
A continuación, ampliamos sobre seis puntos importantes a tomar en cuenta cuando hablamos sobre ataques de cocodrilo.
¿Por qué atacan los cocodrilos?
Un cocodrilo puede atacar, principalmente, cuando las personas ingresan a su hábitat. Hay que recordar que los cocodrilos son animales sumamente territoriales que van a proteger, en diferentes épocas del año, a sus nidos, crías o, inclusive, sus zonas de reproducción. Entonces, en estos casos existe una alta probabilidad de que se dé un incidente entre humanos y cocodrilos cuando las personas ingresan al hábitat de estos animales.
¿Los cocodrilos son animales rápidos?
La gente piensa o cree que los cocodrilos se mueven muy lento y no, alcanzan velocidades de hasta 11.5 kilómetros por hora, corren como un perro, no es que se andan arrastrando, ellos pueden levantar sus patas perfectamente y pueden incluso llegar a escalar mallas y obstáculos con tal de movilizarse.
Lea también
¿Cuáles especies hay en el país?
En Costa Rica tenemos dos especies de cocodrilos: el caimán, que es una especie más pequeña y vive en los ríos y puede llegar a medir hasta 1.5 metros de largo. Se identifican porque, por lo general, suelen tener una característica distintiva en sus ojos, y es que sus pupilas tienen una forma de media luna.
Por otro lado, el cocodrilo americano es más grande, puede alcanzar un promedio de cuatro o cinco metros de largo y a estos animales se les puede ver siempre el cuarto colmillo, además tiene un hocico más ancho.
¿Qué cuidados debo tener si visito ríos o lagunas?
Si visitamos una zona donde hay cocodrilos, lo mejor será no ingresar al hábitat del cocodrilo del todo. Esto significa no entrar en interacción directamente con el animal, entre más distancia tengamos nosotros con él, la probabilidad de que haya un incidente se reduce. Son animales, como hemos dicho, altamente territoriales y que suelen defender a sus crías o sus zonas de reproducción, entonces lo mejor es evitar el contacto.
Lea también
¿Hay registros de otros ataques de cocodrilos?
Podemos remontarnos a los años 70, cuando unos señores que cayeron al río Tempisque fueron devorados y los rescatistas tuvieron que sacrificar a los animales para recuperar parte de los cuerpos.
Más recientemente hubo un ataque en el lado de Tamarindo donde un turista extranjero fue atacado.
También recordamos el caso de un chofer de bus que bajó al río Tárcoles y que, lamentablemente, por su estado de ebriedad, optó por caminar en medio de los cocodrilos y sufrió un severo ataque en el cual su cráneo apareció horas más tarde en la desembocadura de las playas del Tárcoles.
¿Qué consecuencias trae alimentar cocodrilos?
Hay que recordar que la práctica de alimentación de cocodrilos ha disminuido la brecha entre los humanos y estos reptiles, entonces los cocodrilos se han acostumbrado a acercarse al humano, lo que supone un riesgo mayor, en contraposición de su comportamiento normal, que es ser esquivo y huir, por eso solicitamos no alimentar a estos animales.
En el río grande de Tárcoles se han presentado situaciones alarmantes en las que tour operadores continúan llevando a cabo la práctica de alimentar estos animales durante las excursiones.
Recientemente, un joven fue atacado por un cocodrilo. Pese a las advertencias de las autoridades, estas situaciones siguen ocurriendo, por eso es tan importante generar más conciencia sobre el comportamiento de los cocodrilos. Esto con el fin de evitar más tragedias, ya que un ataque de cocodrilo podría ser mortal.