Entretenimiento
Expo Arenal busca consolidar a la Zona Norte como destino turístico mundial
Este año acudieron cerca de 70 empresas de turismo receptivo costarricense y 10 más de Europa y Estados Unidos.
La Fortuna de San Carlos es el epicentro del turismo en la región, consolidándose como una de las principales fuentes económicas de la zona. Lo que comenzó como un pequeño pueblo se ha transformado en un referente del turismo costarricense. Tanto es así que el ministro de Turismo, William Rodríguez, la define como “la región más visitada por el turismo internacional”.
Sin embargo, el atractivo de la Zona Norte va más allá de La Fortuna. Toda la región se ha posicionado como un destino clave, lo que ha motivado la creación de la Expo Arenal, un evento anual que desde hace cuatro años reúne a actores locales y agencias de viajes internacionales para mostrarle al mundo las mejores experiencias, atracciones y gastronomía que ofrecen los distintos pueblos del norte del país, conectando con empresas que promueven el turismo global.
Desarrollada justo antes de la pandemia y renovada completamente para esta edición 2024, este año acudieron cerca de 70 empresas de turismo receptivo costarricense y 10 más de Europa y los Estados Unidos.
La feria se hizo del 10 al 13 de octubre y no solo abarcó La Fortuna, también incluyó al resto de la Zona Norte, exponiendo las joyas turísticas que guardan Río Celeste, Río Cuarto, Los Chiles, El Castillo y San Vicente.
Las comunidades de El Castillo y San Vicente hicieron su debut en la feria con grandes expectativas para atraer un mayor flujo turístico.
Los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con empresas locales y explorar nuevas actividades que están surgiendo en la región.
“Expo Arenal 2024 se lleva a cabo en el marco de las actividades del Octubre Termal, representando la estrategia de promoción más relevante y de mayor impacto en la zona. Su formato y la participación de diversos actores del sector privado, local, nacional, sector público y prensa, hacen de este evento una plataforma excepcional para la promoción del producto turístico de la región”, expresó el presidente electo de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, Tadeo Morales.
La región ofrece una variedad de actividades recreativas como canopy, tours de quesos y fresas, caminatas, rutas hacia cataratas y paseos a caballo, además de contar con un clima diverso que suma a la buena experiencia de quienes visitan.
“Estoy sorprendido positivamente de los esfuerzos que han realizado todos los actores locales y empresarios turísticos de la Zona Norte, para mejorar el producto turístico, así como el fortalecimiento de otros destinos emergentes de la región”, manifestó el ministro de Turismo, William Rodríguez.
El Castillo fue uno de los lugares que participó este año como gran novedad de la feria.
Este sitio tiene el privilegio de estar justo al lado del lago del Arenal y comparte su ubicación con tres cantones distintos, San Carlos, San Ramón y Tilarán.
“La comunidad es bastante pequeñita, pero la oferta es variada e incluso hay varios hoteles. Hay uno de alrededor de 500 camas y somos casi 500 habitantes en la comunidad. Es un destino donde acabamos de formar una Cámara de Turismo de año y medio, siempre hemos estado a la sombra de La Fortuna y como pertenecemos a tres cantones creo que nos faltaba identidad, así que decidimos que fuera El Castillo de Arenal para dar esa identidad”, mencionó Alejandro Weintz, presidente de la cámara de turismo local.
Incluso, la gente del pueblo reconoce y está a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes logre implementar un puente que hace falta sobre el río Caño Negro y así unir a Monteverde con La Fortuna, lo que reduciría el viaje entre dos de los lugares turísticos más reconocidos del país en hora y media.
La Asociación de Desarrollo aportará los primeros 25 millones de colones para impulsar la colocación del puente Bailey de 108 metros de longitud.
Y es que la topografía del territorio varía desde el nivel del Lago Arenal, ubicado a aproximadamente 580 metros sobre el nivel del mar, hasta los 685 metros. Desde esa altura, los visitantes pueden disfrutar de impresionantes vistas tanto del lago como del volcán desde una variedad de alojamientos, incluyendo hoteles, Airbnb y casas de alquiler, ajustados a diferentes preferencias y presupuestos.
Además, se ha desarrollado un proyecto socio-productivo denominado Paradero Lacustre El Castillo, una plataforma para que pequeños empresarios locales ofrezcan actividades recreativas como kayak, paddleboard, paseos en bote y pesca, lo que genera empleo y promueve el bienestar de la comunidad.
Con todo este panorama, las distintas regiones de la Zona Norte esperan con ansias la temporada alta que comenzará a mediados de noviembre y hasta abril del 2025 para demostrarle a los turistas locales y de todo el mundo las bellezas que aguarda este lugar.