Entretenimiento
Set de 'Spelling Bee' se inspiró en escuelas ticas antiguas
La Escuela Buenaventura Corrales Bermúdez (San José) y la Escuela Pilar Jiménez (Guadalupe) fueron tomadas como referencia para el escenario del nuevo programa de deletreo.
El nuevo formato de Televisora de Costa Rica, Spelling Bee, se estrenará el próximo domingo 4 de junio. De cara a su lanzamiento, repasamos las reglas de los juegos que conforman el programa.
Lo primero que debe saber es que Spelling Bee es un desafío para niños, durante el cual se ponen a prueba las habilidades de deletreo tradicional.
En este juego, a cada uno de los participantes se le invita a pasar al micrófono para deletrear la palabra que le asigne el pronunciador, momento a partir del cual podrán demostrar sus habilidades.
Cada uno tendrá 60 segundos para realizar el deletreo de su palabra. Al final el pronunciador dirá si el deletreo y la ortografía de la palabra fue correcta.
Una vez que el participante haya deletreado, regresará a su silla y el siguiente niño se acercará al micrófono para tomar su turno y el proceso se repetirá hasta que todos los niños hayan tenido su oportunidad. Esta sección del juego se llama: Ronda.
La eliminación se determina con respecto a la cantidad de niños que tengan que continuar en competencia.
"Un ejemplo con un grupo de cuatro niños: Si dos deletreadores desarrollan su palabra de manera incorrecta, estarían fuera del desafío y los otros dos deletreadores estarían a salvo para seguir en la competencia.
"Las reglas básicas de ortografía se aplican a este desafío, incluida la regla de que un deletreador, antes de iniciar el deletreo, debe repetir la palabra asignada y debe volverlo a hacer al finalizar", detalló la producción.
Speed Spell (Deletreando con velocidad)
En este juego, los niños irán pasando uno a uno a la “puerta del deletreo”, un hexágono que, por medio de luces, contabilizará un cronómetro de 60 segundos. Durante ese plazo, los niños intentarán acertar la mayor cantidad de palabras posibles deletreadas que les asigne el pronunciador.
Cuando el deletreador diga una palabra con su ortografía incorrecta, el tiempo se detendrá y solamente se contabilizarán las palabras acertadas hasta ese momento, o cuando finalice su tiempo total de 60 segundos si no incurre en un error.
Word Duel (Duelo de palabras)
El Word Duel es un desafío individual. Dos deletreadores jugarán cara a cara, escribiendo la ortografía de la palabra que les asigne el pronunciador por medio de un teclado en una pantalla táctil. El juego les dará 10 segundos a los competidores para que escriban la palabra, pueden optar por editar y ajustar su ortografía siempre y cuando se realice dentro de los 10 segundos señalados.
El niño que gane el duelo será el que haya escrito la palabra correctamente; si ambos aciertan se realizará otra ronda hasta que uno de los niños incurra en un error.
Letter by letter (Letra a letra)
Es un juego en equipos, pero cada uno juega a su vez. El equipo debe deletrear tantas palabras correctamente como sea posible en 90 segundos. Cada miembro del equipo contribuye con una letra a la vez hacia la palabra, en un orden establecido.
Los equipos reciben una palabra nueva cuando finalizan correctamente la anterior, o cuando un deletreador piensa que sus compañeros de equipo han deletreado una letra incorrectamente o no está seguro de qué letra dar, entonces puede decir "siguiente palabra" para obtener la siguiente palabra del pronunciador y seguir jugando.
Solo se contarán las palabras completadas correctamente dentro de los 90 segundos.
Spell Check (Corrector de ortografía)
Los participantes estarán detrás de unos pulsadores, el pronunciador leerá unas palabras que se presentarán en la pantalla principal. De esas palabras, una estará mal escrita. Las palabras solo se revelarán durante cinco segundos. Los niños deberán identificar la palabra incorrecta y deletrearla correctamente.
Si el niño escoge una palabra que esté bien escrita, queda congelado en esa ronda, pero podrá retomar el juego en la siguiente, para continuar compitiendo por un espacio en el próximo programa.
Show and Spell (Mira y deletrea)
En este reto, los participantes se dividirán en grupos y se colocarán frente a un pulsador mientras el pronunciador les indica la cantidad de letras que tiene la palabra en juego, les da una pista y en la pantalla del estudio se proyectarán las rayas por cada letra de la palabra en juego.
Si en la primera ronda, con la primera pista, los deletreadores no logran adivinar la palabra, tendrán una segunda pista y se revelará la segunda letra de la palabra en la pantalla para que alguno la logré descifrar.
Si el niño acierta, tendrá que deletrearla correctamente y sumará un punto para su equipo, obteniendo más posibilidad de seguir en el siguiente desafío de la competencia.
Dictionary Dash (Desafío del diccionario)
El Desafío del diccionario se utiliza para obtener el orden de los deletreadores finalistas para el último juego de la temporada. En este caso, se tendrá un pupitre para cada uno de los niños con su respectivo diccionario, y el pronunciador les indicará la palabra que tienen que buscar.
El objetivo de este desafío es ser el primero en encontrar la palabra leída por el pronunciador y resaltarla, con un marcador, en el diccionario.
El primer deletreador que indique correctamente la palabra pronunciada será el primero en elegir una categoría en el próximo desafío. Esto se repetirá a través de rondas para determinar el orden de participación de los niños en el juego final.
No se puede perder el gran estreno de Spelling Bee el próximo domingo 4 de junio por su Teletica.