Set de 'Spelling Bee' se inspiró en escuelas ticas antiguas
La Escuela Buenaventura Corrales Bermúdez (San José) y la Escuela Pilar Jiménez (Guadalupe) fueron tomadas como referencia para el escenario del nuevo programa de deletreo.
El 4 de junio se estrenará el nuevo formato Spelling Bee. Para ello, un equipo de profesionales de Teletica Formatos trabaja contrareloj para asegurarse de que todos los sets queden a la perfección de cara al lanzamiento.
Los encargados de liderar la elaboración y la construcción de la escenografía son el arquitecto Roberto Romero, encargado de la parte estructural/arquitectónica del set principal, también la diseñadora Paula Devita, a cargo de la Dirección de Arte de las salas, y Milagro Segura, productora de campo con más de 20 años de experiencia montando estudios.
Roberto Romero, arquitecto, conversó con Teletica.com sobre el gran reto que supone “tropicalizar” el modelo que tenía la franquicia australiana.
"Fue un reto porque sus diseños eran inspirados en escuelas y actos cívicos de escuelas europeas y australianas, entonces lo que hicimos fue acoplarlo a la realidad costarricense.
"Nos inspiramos en las escuelas ticas antiguas como la Escuela Buenaventura Corrales Bermúdez en San José y la Escuela Pilar Jiménez en Guadalupe. Había elementos que se debían rescatar y arquitectónicamente los copiamos, como las formas de las ventanas y los salones de actos cívicos", comentó el arquitecto.
Por su parte, Milagro Segura, conocida como "Mila", destacó que "ha sido una combinación de elementos y diseños basados en una franquicia que había que tropicalizar a Costa Rica. Requirió acomodar muchos espacios para las diferentes áreas que se requieren y prácticamente se transformó una bodega en un estudio. Cada uno de los elementos se ajustó para que se viera lo mejor posible en cuanto a sus acabados y en torno a la iluminación".
Para la escenografía se elaboraron más de 300 hexágonos de madera que hacen referencia a la forma de los panales y que son elementales para el diseño y también funcionan como un hilo conductor.
"Los hexágonos van contando una historia porque Spelling Bee tiene su personaje que es una abeja que va deletreando. Entonces, se usa el hexágono inspirado en el panal de las abejas. Esto con el fin de que parezca que todo está metido dentro de una colmena.
"Los elementos son de color miel y dorado y eso fue un gran reto porque esas tonalidades limitan mucho la iluminación en televisión", señaló el arquitecto.
Al equipo de Teletica Formatos le tocó ser muy creativo, porque, como ya lo mencionó "Mila", tuvieron que acondicionar espacios como bodegas para convertirlos en auténticos sets.
“La franquicia tenía todos los sets metidos en un estudio, pero el Estudio Marco Picado es muy pequeño y tuvimos que dividir los sets en varios espacios. Por ejemplo, la sala donde estarán los padres es una bodega acondicionada, la sala donde los niños esperan a ser llamados era antes Maquillaje.
"Entonces, junto con Paula Devita fuimos decorando los salones para que todo pareciera una escuela y amarrar el concepto para que el espectador crea que todo está pegado, pero en realidad todo está por separado", finalizó Romero.
El equipo de escenografía lo componen 25 profesionales con muchos años de experiencia en estudios de televisión.