POR Mariana Valladares | 17 de septiembre de 2024, 16:50 PM

La mañana de este martes se dieron a conocer los nominados a la vigésima quinta edición de los Latin Grammy, y a una lista protagonizada por grandes artistas como Luis Fonsi, David Bisbal y Carlos Rivera, se une el músico costarricense Andrés Soto Marín.

El tico figura en la categoría Mejor arreglo, con su tema Rapsodia aérea, un proyecto que realizó para la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. 

Teletica.com conversó con Soto, quien dice que esta noticia lo tomó por sorpresa y que la recibió en su país natal, pese a que hace muchos años vive en Los Ángeles.

"Es la primera vez que me nominan a un Grammy, fue una sorpresa. Siento muy bonito, también haber recibido las noticias acá (en Costa Rica), con la Orquesta Sinfónica Nacional, que fue la que me pidió este proyecto. Soñaba con dedicarme a la música, a ser compositor y ahora ver que lo he logrado y que me dan galardones tan importantes, se siente tan bien. Esta obra es talento nacional, no solo mía, también de la Sinfónica y tener una nominación internacional para mí es un honor. 

"Tengo que agradecerle desde los músicos, el director, la gente que ayudó a grabar, todos son parte de este logro. Para mí, el simple hecho de estar nominado ya es un gane. Al componer música, uno lo hace porque le apasiona y le inspira, no porque quiero un premio, pero si en el camino se reconoce su trabajo, tu esfuerzo, es muy gratificante", acotó.

El artista indicó que esta obra es especial porque intenta enmarcar la belleza de Costa Rica, que es como un paseo imaginario por los teatros nacionales, volcanes, costas. Son sesiones y se estrenaron en el Teatro Nacional. Cada parte está en YouTube, Spotify y todos los streamings.
  Él se preparó como músico en Nueva York y ha escrito música que ha sido interpretada por orquestas de todo el mundo, incluidas la Filarmónica de Nueva York, Juilliard, Sinfónica de Nashville, Sinfónica de Seattle, Sinfónica de Detroit, Sinfónica de Baltimore, Filarmónica de Buffalo, Sinfónica de Utah, Sinfónica de Phoenix, Sinfónica de Indianápolis y muchas otras.

Además, su música clásica ha recibido dos veces Mención Honorífica en el Premio Nacional de Música en Composición en el país.

Soto Marín dice que para él este logro es como volver a reconectar con su país y su música, pues se fue muy joven de Costa Rica a vivir a Estados Unidos “y sentía que tenía una deuda”.

La Academia Latina realizará la premiación el jueves 14 de noviembre desde Kaseya Center en Miami, Florida. El compositor indicó que todavía es muy pronto para saber si asistirá a esta gala, aunque espera hacerlo.

Finalizó confesando que está en el país, ya que prepara nueva música con costarricenses. “Es país tiene mucho talento y pronto estrenaremos algo muy especial”, concluyó.

Lea también

Entretenimiento

'Koreanytico', el creador de contenido que reflexiona sobre la xenofobia

Por medio de 'reels' haciendo plancha, Dari Seo, nombre completo del 'influencer', cuenta cómo ha sido su experiencia creciendo en Costa Rica siendo de descendencia coreana.