Editorial
Y sigue Petra con calentura...
Por Ignacio Santos.
La forma como se comunicó el viaje de José María Figueres a República Dominicana fue un grave error del candidato y de su dirección de campaña.
Los encargados de la campaña previamente no informaron nada sobre este viaje, mucho menos la razón del mismo, ni sobre los gastos propios del viaje, tampoco se dijo quiénes acompañaban al candidato, ni con quiénes se reuniría en la nación caribeña. Estos datos se fueron dando, parcialmente, cuando los medios comenzamos a formular preguntas y dudas.
Las explicaciones del viaje ahora resultan por lo menos extemporáneas y provocan suspicacias.
La transparencia es uno de los principales atributos que los ciudadanos les exigen a los políticos. En el caso de don José María Figueres, teniendo en cuenta los cuestionamientos que se le han hecho -justos o injustos-, él está doblemente obligado a no dejar la menor duda sobre sus acciones.
Cualquier duda sobre una acción de don José María será juzgada con mucha más severidad, y el costo político será también doblemente severo para un candidato que se ubica en el segundo lugar de preferencia del electorado. Grave error, máxime, cuatro semanas antes de las elecciones.
Repase el editorial completo en el siguiente video: