POR Luanna Orjuela Murcia | 5 de septiembre de 2022, 14:20 PM

En las últimas horas, ha circulado en redes sociales el video de una puesta en escena en un concurso de baile estadounidense, de 2012. En esta, los bailarines Audrey Case y Matthew Kazmierczak realizan una rutina similar a la que ejecutaron Mauricio Hoffmann y Alhanna Morales, este domingo, en Dancing With The Stars (DWTS) Costa Rica. 

Tras los cuestionamientos que eso originó, este lunes, el participante se refirió al tema en el programa De Boca en Boca.

"Esta fue una puesta en escena de este mismo formato, de hace varios años​. Muchos de los coreógrafos y bailarines que están ahorita en 'Dancing' también toman referencias de otros programas a nivel mundial. Porque ustedes saben que 'Dancing' es una franquicia, que se paga para poder transmitir y producirse en Costa Rica y, de esta manera, se pueden tomar insumos de otras temporadas a nivel global y utilizarse", aseguró Hoffmann. 

"Nosotros usamos esta herramienta y formamos esta puesta en escena. Ustedes no saben, de verdad, el rato que invertí en sentarme a ver esta referencia de contemporáneo para asimilar los movimientos del bailarín que la interpretó, para que me quedara lo más parecida posible. Yo todos los domingos trato de verme como un bailarín profesional, aunque no lo soy y estoy muy largo de serlo, pero lo intento con mucho esfuerzo", agregó el "Macho", quien recibió una nota perfecta por su interpretación.

Hoffmann señaló que esos comentarios más bien lo halagan, porque lo comparan a él con bailarines profesionales.

Teletica Formatos, por su parte, recordó que DWTS es un formato licenciado: esto quiere decir que la producción puede tomar como referencia las puestas en escena creadas en otros países, al igual que otras naciones pueden tomar como referencia las de Costa Rica. Esto incluye el uso de pantallas, músicas, escenografías, entre otros elementos. 

"Con respecto a la coreografía, se tomó como base, pero no es totalmente igual, eso es permitido porque al final lo que califica el juez es la ejecución de la misma por parte de la estrella", detalló la producción.

Entre los comentarios que se encuentran en redes sociales está el de Alejandra Durán: "Aquí lo que hay que resaltar es que no todos podrían hacerla, es decir, no importa si imitaron el baile, es la destreza que hay que tener para poder hacerlo, pero aquí a todo el mundo le encanta criticar, a mí me pareció increíble y él es un bailarín, ¡eso nadie lo puede negar!".

Por su parte, Stephanie Villalta Vásquez dijo: "¿Acaso que califican el baile o coreografía? Puede que sean parecidas, pero los pasos los hicieron Mauricio y Alhanna y les salieron bien a ellos". Ericka Muñoz Marchena, añadió: "¿Dónde está escrito que las coreografías no se pueden copiar? Ellos dieron su mayor esfuerzo para que les quedara igual, felicidades".

Con esta interpretación del género contemporáneo, el presentador de televisión y su pareja de baile lograron una calificación de 30 puntos, la primera en esta sétima temporada de DWTS Costa Rica.

Lea también

Entretenimiento

Mauricio Hoffmann logró la perfección en ‘Dancing With The Stars’

Las siete estrellas enfrentaron una noche de doble baile junto a sus coreógrafos y un invitado para formar un trío en la pista de baile.