De Boca En Boca
'Dancing With The Stars' llega al final de su sétima temporada
Después de Estados Unidos y Brasil, Costa Rica es el único país americano en concluir siete entregas de la competencia de 'ballroom'.
Para que el televidente disfrutara de la gran final de Dancing With The Stars (DWTS) Costa Rica, se requirieron muchas horas de ensayos y un gran equipo de trabajo.
Usted solo ve en pantalla a los presentadores, jueces, estrellas y bailarines, pero detrás de cámaras hay un grupo técnico integrado por camarógrafos, productores, sonidistas, entre otros profesionales: todos ellos hicieron posible que, domingo a domingo, se pudiera llevar a cabo el campeonato de ballroom más popular del mundo.
Hay algo que nadie se imagina: hasta los camarógrafos tuvieron que “bailar” para seguir los movimientos de las estrellas y los bailarines en la pista.
Jeffrey Calderón grabó, en todas las galas, cada movimiento del elenco de DWTS. Él era guiado por su asistente, Salomón Monge, para así evitar chocar con cualquier obstáculo.
“Me gusta por la movilidad, no estoy en un solo lugar. Me puedo desplazar con una comunicación inalámbrica por todo el estudio y eso me gusta mucho. Yo pienso que nada es difícil. Tal vez lo es cuando camina uno para atrás. La ventaja es que tengo un asistente, Salomón se llama, que está en todas. Entonces no me da miedo caminar para atrás”, comentó Calderón a Teletica.com.
Para que tenga una idea de la compleja logística, este equipo ensayó muchas horas, durante el viernes y sábado, para que este domingo todo saliera impecable en la gran final del formato.
Conozca a otro de los protagonistas: a Salomón Monge, quien es asistente de cámara, le corresponde estar muy atento para dirigir a su compañero, quien va con el equipo por toda la pista de baile. Inclusive, recordó una anécdota en la cual se enredaron y cayeron.
“En un ensayo íbamos echando para atrás y pegamos en uno de los postes, durante una coreografía. Entonces, yo me fui por un lado y el camarógrafo por el otro, y el cable quedó enredado en el poste”, relató el colaborador de Teletica.
Monge asegura que, con tantas horas de ensayo, pueden llegar a recorrer hasta unos 14 kilómetros, entre tanto “corre, corre”.
Al otro lado del escenario
Todo lo que se produce en el Estudio Marco Picado es proyectado en el switcher, donde los expertos Michael Zamora y Andrik Solano pueden ver las tomas de todas las cámaras y deciden cuáles imágenes salen al aire y en qué orden.
“En el ‘switcher’ se realiza todo lo que es la dirección de cámaras, luces y audio. Cada botón que hay acá es una señal, ya sea de cámaras, de cuadros, de patrocinios, de todo. Cada pareja ensaya mínimo una hora y media, y para cada baile nosotros nos movemos con tres elementos: el audio, la música y el video: van juntos. Con un botón que toqués, sale al aire y lo ven millones de personas en casa”, resaltó Michael Zamora, director de cámaras.
Este operativo, caracterizado por un gran trabajo en equipo, se repitió a lo largo de toda la sétima temporada, cuyo telón cae este domingo.
Para más detalles, puede ver el video adjunto.