Nacional
SINAC decomisa jaguar en cautiverio en Rancho Redondo
El felino es un macho joven de entre uno y dos años de edad que estaba delgado, deshidratado y en condiciones inapropiadas para un ejemplar de su especie.
En 2010, una investigación de la Wildlife Conservation Society en el Zoológico del Bronx, dio a conocer que los guepardos cautivos sienten una atracción por la fragancia "Obsession for Men" de Calvin Klein.
Este descubrimiento, publicado por National Geographic, es muy relevante en la investigación del comportamiento animal.
Sin embargo, el curador general del Zoológico del Bronx, Pat Thomas, aseguró no conocer por qué esta colonia atrae más a los felinos respecto a otras.
"Las compañías de perfumes guardan cuidadosamente sus ingredientes y fórmulas. Por lo tanto, no sabemos realmente qué hay en un perfume determinado", indicó Thomas.
Teletica.com conversó con tres expertos en conservación que se dedican al estudio de jaguares para conocer si ellos aplican esta técnica en Costa Rica.
Stephanny Arroyo, fundadora de Coastal Jaguar Conservation, comentó que estuvieron usando en Tortuguero esta táctica durante un año, pero luego los felinos se acostumbraron y ya no lograron llamar su atención.
"Los perfumes son 'Obsession' de Calvin Klein y 'Chanel No.5'. Lo que hace el perfume es funcionar como atrayente para felinos, pero solo si el animal se encuentra a unos pocos metros de la cámara trampa. El olor les llama la atención, lo que los lleva a detenerse e investigar, y, en ocasiones, a marcar su territorio con las diversas glándulas que tienen en el cuerpo.
"El perfume se coloca (dos a tres 'sprays') al frente de la cámara trampa en un palito con un pedazo de tela y, como el olor viaja poco en el bosque, debido a factores como la humedad y la densidad de la vegetación, solo funciona si el animal pasa cerca. El perfume sirve tanto para felinos como para otros animales, como los chanchos de monte", explicó Arroyo.
James Arce Zúñiga, funcionario del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC)- Área de Conservación Tortuguero (ACTo), también respaldó la efectividad de esta técnica.
"Sí, ha sido probado y existen artículos de que sí funciona. Algunas organizaciones en el país lo utilizan para atraer a los jaguares. El propósito no es solo atraerlos, sino capturar una buena imagen y video del felino. Esto se debe a que los felinos como jaguares, tigrillos, ocelotes y cauceles se pueden identificar por el patrón de sus manchas, que son como huellas digitales. Para identificarlos, necesitamos que el felino se quede quieto para lograr una buena foto", determinó el funcionario del SINAC.
Sin embargo, según el experto, es un tema de doble filo, ya que atrae al felino y este podría quedarse en áreas donde no se desea que se mantenga.
"Afortunadamente, hemos podido manejar el tema de tomar buenas fotos a través de cámaras trampa de alta calidad. En nuestro caso, no utilizamos esta técnica, pero sabemos que Calvin Klein 'Obsession' y 'Chanel No. 5' son utilizados por otras organizaciones", agregó.
Contrario a la opinión de ellos dos, está la posición de Filipe DeAndrade, fotógrafo brasileño de Nat Geo y ganador del Emmy, quien compartió su experiencia con la utilización de perfumes como atrayentes para jaguares en la naturaleza.
“Nosotros hemos tratado de todo, 'sprays' y demás. En mis años de experiencia y las miles de horas que he invertido buscando jaguares, entendí que usted tiene que saber por dónde se están moviendo y aun así tener suerte. Incluso con 'sprays', a veces funciona, pero tiene que ser un macho que esté buscando a una hembra. Porque los machos juveniles y las hembras no reaccionan a la fragancia. Entonces, por lo general no funciona y, si lo hace, es solo con jaguares muy específicos y en ciertas temporadas del año. Así que no es una herramienta confiable", determinó el famoso productor.
A pesar de la diversidad de opiniones entre los expertos, esta técnica continúa desafiando las expectativas y nos recuerda la complejidad de comprender y proteger a los felinos de nuestras selvas.