POR Daniel Jiménez | 7 de julio de 2023, 11:57 AM

El seleccionador nacional, Luis Fernando Suárez, dejó claro que desea permanecer en su tiempo por mucho tiempo más.

Suárez atendió a los medios de comunicación previo al juego de este sábado a las 7:30 p. m. ante México, en los cuartos de final de la Copa Oro.

—¿Le preocupa el arbitraje en el partido ante México?

Yo tengo como costumbre no hablar del arbitraje, esa situación de cómo se maneja el árbitro, si ponen a uno u a otro, yo busco no tener un concepto respecto a eso.

—¿Su nombre suena en Honduras, qué opina de eso?

Yo no pienso salir de acá todavía, quiero quedarme en Costa Rica, quiero estar acá mucho tiempo. Amo los países que me han tratado bien. Amo a Ecuador, que me trató muy bien.

—¿Apagaría el incendio que hay si se le gana a México?

Ojalá fuera así.

—¿Cómo están Yeltsin Tejeda y Kenneth Vargas? ¿Jugarán ante México?

Si Yeltsin Tejeda no hubiera estado lesionado cuando dimos la lista, estoy claro que estaría aquí. Desgraciadamente, tuvimos que llamar a otro. Es una posición que hoy adolecemos. Hay otro que está lesionado como Youstin Salas o Daniel Chacón me gustan para este puesto.

Creo que Kenneth se lo ganó a pulso, estuvo en Toulón, fue a Centroamericanos y del Caribe. Hablé con el profesor Erick Rodríguez y él se lo merecía.

—¿Yeltsin Tejeda está para ser titular ante México?

No tiene problemas para jugar 90 minutos, está bien, hizo una buena pretemporada, lo veo fuerte. Yeltsin siempre se ha entregado en el país, aunque estuviera en la mitad de su situación física, estoy seguro de que él daría más de la mitad. 

—¿Por qué tenemos que estar tranquilos con su proceso teniendo tantas cosas por mejorar?

Cuando hablo de la afición siempre hablo para que los jugadores se sientan tranquilos. Este grupo está consciente de qué clase de situaciones se dan en un juego, pensando con el deseo de que las cosas salgan bien y se sientan bien representados.

—¿Cuánto puede pesar ese ambiente "mala vibra" que han dicho Rodolfo Villalobos y Francisco Calvo?

Hay algo de este grupo que reconocí, es capaz de afrontar los partidos complicados, las situaciones difíciles y algo que puede ser o no pesado. Hay un montón de señales de este grupo, es lo que me gusta de los jugadores que son más veteranos. Hay momentos que el jugador de fútbol sabe que si se tiene que meter en una burbuja y solo jugar por ellos, por la familia y el país y esa es una característica necesaria del perfil de jugador de Selección.

—¿Qué análisis hace de México?

México tiene una característica que es un equipo muy dinámico, ofensivo y tiene buenas aperturas en ataque. Ganarle va a exigir de nosotros una atención inmensa. 

—¿Costa Rica ya jugó un quinto partido en un Mundial, se sigue viendo a México igual en la cancha, con el mismo respeto?

A México siempre lo admiraremos como un buen equipo, como todos los equipos del mundo tienen subidas y bajadas. Uno siempre los quiere irrespetar, lo que uno más quiere es ganarle a México y eso va porque a uno se le va a recordar mucho. Yo recuerdo el Aztecazo cuando estaba en Honduras. Siempre ganarle a los más grandes es un plus que se tiene.

—¿En Costa Rica están conscientes del cambio generacional?

Las selecciones que yo dirigí siempre han tenido el mismo factor, en Ecuador o en Honduras. No creo que cambie nada, es normal que la gente siempre te pida más y uno tiene que aceptar eso. Yo nunca he pedido absolutamente nada diferente a otro entrenador. Es algo que viene con el paquete de ser entrenador.

Lea también

La Sele

Suárez va con todo ante México y llama a jugador que acaba de ganar medalla de plata

El futbolista viajó a medianoche rumbo a Dallas, luego de disputar los Juegos Centroamericanos y del Caribe.