POR Calle 7 Redacción | 12 de julio de 2023, 16:08 PM

Periodista: David Sibaja

En el país, el uso de llamadas por telefonía móvil viene a la baja, un cambio principalmente motivado por el auge en el uso de plataformas como Whatsapp.

En 2012, un usuario en promedio consumía 137 minutos al mes. Para el 2018, esa cifra cayó a 76 minutos y, el año pasado, descendió a 48 minutos.

En otras palabras, usuarios llegaron a consumir menos de un minuto de llamadas telefónicas al día, marcando así una sorprendente reducción del 50% en 10 años.

“Todo está migrando hacia los datos, cada día las personas utilizamos diversas aplicaciones como Whatsapp para comunicarnos y hace que nos centremos en el consumo de datos”, explica Edwin Estrada, experto en telecomunicaciones en el video adjunto.

Si usted es de los que prefiere WhatsApp, sepa que no necesariamente es una llamada gratuita, pues de igual forma su teléfono consume datos, y mucha atención si utiliza redes de Wifi abiertas al público para hacer sus llamadas. Al hacerlo, podría estar exponiendo sus datos personales a hackers que las utilizan para acceder a los dispositivos con el objetivo de infectarlos con softwares maliciosos y así robar su información.

“Podríamos utilizar redes públicas para no gastar nuestros datos, pero hay que tener cuidado con estas redes porque podrían no ser seguros y poner en riesgo nuestros datos”, explicó Estrada a Calle 7 Informativo.

Actualmente, en Costa Rica se tiene registro de 7 millones 876 mil líneas móviles, es decir, casi dos celulares por ciudadano.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Lea también

Calle 7

¿Adiós al teléfono fijo? En solo cinco años, 285 mil personas cesaron el servicio, reporta Sutel

El aumento en las tarifas y el auge en la telefonía móvil han impulsado un cambio que apunta hacia el final de la era de los teléfonos fijos.