POR Calle 7 Redacción | 28 de marzo de 2023, 13:21 PM

Los sube y baja en la economía, más los aumentos constantes, generan que Ileana Chaves deba limitarse con sus gastos. Súmele que, a partir de este mes, ella deberá pagar más por el alquiler y el pago del depósito de su vivienda, en Ciruelas de Alajuela.

“Le piden a uno el monto de alquiler y el depósito, todo es muy duro; si ahora se quiere acceder a una casa, hay que tener bastante plata”, indicó.

Como esta mujer, miles de inquilinos deben sacar más dinero del bolsillo para su hogar. En un año, el pago mensual de alquiler subió 15 mil colones, esto para las personas que renovaron su contrato.

Mientras que los nuevos inquilinos deberán pagar entre 18 mil o 20 mil colones más que hace un año por esa casa o apartamento, según el reciente informe del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (CENFI).

Lea también

Noticias

¿Es buen momento para endeudarse en dólares? Esto recomiendan los expertos

El precio del dólar se mantiene en uno de los niveles más bajos de los últimos siete años.

Las tres principales causas del incremento son: un rezago en la inflación, los términos negociados durante la pandemia y una mayor demanda de alquileres para clase media o baja.

"La normativa protege a los que ya están con el contrato vigente en el IPC, pero cuando se vence el contrato o vas a buscar nueva, ahí no hay regla, son los mercados y el precio puede variar mucho", explicó Melizandro Quirós, director ejecutivo del CENFI.

Con los aumentos lejos de terminar, ¿es momento para plantearse la compra de una casa? Según el profesional, se debe destinar el 40% de sus ingresos para afrontar el préstamo de vivienda: si gana 700 mil colones al mes, debe destinar al menos 280 mil colones. El problema es que no hay suficientes propiedades que se ajusten a este presupuesto; para acceder a más opciones de vivienda, se debe contar con un salario de al menos un millón 150 mil colones y destinar un monto mínimo de 375 mil colones.

"Cuando vaya a endeudarse, considere pagar un 20% de costo total de esa propiedad o asumir la prima, endeudarse con la prima es muy riesgoso", detalló Óscar Marín, economista.

Las proyecciones indican que los alquileres serán cada vez más caros, ya que para establecer su precio se utiliza como única referencia el Índice de Precios al Consumidor y no criterios como el salario mínimo de los trabajadores en ocupación no calificada.

Repase la nota completa en el video adjunto.

Lea también

Nacional

MIVAH analiza que bonos de vivienda dejen de ser gratuitos

Las autoridades reconocen que no tienen suficientes recursos que permitan atender la demanda de subsidios para la compra o construcción de casa.