Nacional
¿Es peligroso "cortar" la regla con pastillas anticonceptivas para ir a la playa?
Si ya lo ha hecho o ha leído al respecto, pero aún no se arriesga, en la siguiente nota le contamos qué dicen los médicos al respecto.
Periodista: Joshua Quesada
Como parte de sus servicios, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ofrece a las más de 2.532.350 mujeres que hay en Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), seis opciones de anticonceptivos a los que pueden acceder de manera gratuita.
Según la CCSS, el método más utilizado por las costarricenses es la pastilla anticonceptiva, aunque existen otras opciones, las cuales detallamos a continuación:
¿Cuál es el mejor anticonceptivo?
Según expertos en esta materia, la respuesta a esa pregunta depende de cada caso puntual, pues se debe tomar en cuenta el estilo de vida de cada persona, si tiene otras condiciones que podrían verse agravadas por algún método anticonceptivo o si, por cuenta propia, prefiere una opción sobre las demás.
“Elegí usar el método de pastillas anticonceptivas. Sufro de migrañas, entonces si hice una investigación bastante larga, pues, siempre tienen muchos efectos secundarios que pueden ser bastante dañinos para la salud” explicó la estudiante universitaria, Camila Olivas.
Por otro lado, médicos también enfatizan en que este tipo de medicamentos no siempre se usan solo para prevenir un embarazo, pues cada uno tiene particularidades que pueden tratar otros aspectos. Así lo explica un ginecólogo de la Caja en el video adjunto.
“En algunas ocasiones utilizamos anticonceptivas no para planificar, sino también para mejorar los ciclos menstruales, la cantidad y el dolor. Entonces, pacientes tan jóvenes y cuando tengan su primera menstruación, sea a los 12, 13 años; podríamos utilizar anticonceptivas para controlar otros síntomas aledaños que tenga alguna paciente,” explicó el ginecólogo del Hospital Calderón Guardia, Adrián Castro.
Si usted desea más información sobre los métodos anticonceptivos disponibles, puede consultar por ellos en su área de salud, donde se le asignará a un ginecólogo de la CCSS para dar seguimiento a su proceso.