POR | 19 de agosto de 2024, 15:46 PM

Periodista: David Sibaja.

Es una fruta que no puede faltar en la bolsa de compra, así sea que suba o baje de precio. El tomate está presente en desayunos, almuerzos y cenas. En el mercado, se venden tres tipos: de primera, segunda o tercera.

¿Sabe usted cómo diferenciarlos? Un equipo de Calle 7 Informativo (C7I) fue a la ciudad y le preguntó a los consumidores; pero ninguno de los entrevistados supo contestar.

Guillermo Rodríguez, vendedor, explicó a este medio que la gente casi nunca pregunta por el tipo de tomate que compra; se decide, más que todo, por el precio más bajo (ver nota completa en el video adjunto).

“Ahora, como está el precio caro, mucha gente no pregunta. La gente no pregunta si es primera, si no es primera”, aseguró Rodríguez.

Esta semana, el precio por kilo de tomate sigue alto. En julio, el tomate de primera costaba ¢1.030, hoy está en ¢1.675; el de segunda pasó de ¢970 a ¢1.610, y el de tercera subió de ¢905 colones el kilo a ¢1.485.

Ahora sí, quitémonos la duda, ¿cómo diferencia el tipo de tomate? ¿Es por el tamaño o hay algo más?

“El tomate debe tener una consistencia firme y compacta, o sea, que no esté ya maduro, que tenga un color medio pintón. Que no tenga humedad externa, que no tenga picaduras de insectos”, explicó la analista de mercados SIMM, Evelyn Morera. 

Es decir, si el tomate no tiene imperfecciones a nivel visual, es de primera. Entre más “dañado” esté el tomate, así será categorizado.

Si usted quiere pagar por lo que compra, pregunte siempre qué tipo de tomate es el que tiene el vendedor y tóquelo, para que se pueda llevar algo de calidad.

Lea también

Calle 7

Cuatro ingredientes que debería evitar en las cremas faciales

Costa Rica es el segundo mayor consumidor de productos cosméticos en la región, según la sección comercial de la Embajada de Estados Unidos.