POR Calle 7 Redacción | 27 de abril de 2023, 15:01 PM

Por David Sibaja.

Siete de cada 10 empresas en el país piden, entre sus requisitos para contratar, personas con experiencia laboral de al menos un año y máximo tres. Contrario a lo que se podría pensar, los mayores de 45 años, quienes suman esa experiencia, no son del todo tomados en cuenta para los puestos y deben vivir con la frustración de no encontrar trabajo estable. 

Este es el caso de Ingrid Meses, vecina de Acosta, quien considera que existe una discriminación laboral con ese grupo etario.

"Creen que las personas, a cierta edad, ya no pueden trabajar, es injusto porque una persona de 40 años, 50, todavía está joven… Sí, he visto muchos casos y muchísima gente desempleada", comentó. 

Quienes superan los 45 años se encuentran con barreras a la hora de ser tomados en cuenta; según expertos, aún existen algunos mitos y un cierto menosprecio a sus habilidades.

“No generalicemos pensamientos que tienen que ver con improductividad, con problemas de salud, de memoria, incapacidad, con problemas de fuerza, de inteligencia, hacia las personas mayores, porque todas las personas vivas son envejecientes. Envejecer es normal, tenemos que sensibilizar a las empresas”, explicó la coordinadora de Proyectos de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), Sofía Gamboa. 

Para este grupo de la población, AGECO formó una alianza estratégica: se trata del proyecto "Sigo vigente +45". La idea es que las personas ingresen al sitio www.elempleo.com y ahí busquen el espacio de "talento senior", dedicado a mayores de 45 años. Usted podrá guardar su currículo y así ser elegible en empresas que también buscan personas de su edad. Una vez ingresados los datos, la página los vinculará con compañías que tengan intereses que se amolden a su perfil y así tenga, por fin, las oportunidades que busca.

Conozca todos los detalles en el video adjunto.

Lea también

Calle 7

Personas desempleadas y sin estudios son las más acechadas por delicuentes

Los llamados “ninis” son el grupo preferido de las bandas que reclutan para delinquir y que suman a la preocupante ola de violencia y criminalidad que enfrenta el país.