POR Calle 7 Redacción | 14 de junio de 2023, 15:51 PM

Periodista: Joshua Quesada

El colegio Rincón Grande de Pavas está ubicado en el segundo distrito del país con mayor índice de homicidios registrados este año. Este caso ejemplifica la problemática generalizada que enfrentan 810 centros educativos que están en zonas vulnerables a asesinatos y decomisos de drogas, una cifra que, según el Ministerio de Educación Pública (MEP) se traduce a 190.000 estudiantes.

Los datos revelan que se han registrado 22.000 decomisos de drogas cerca de escuelas y colegios en lo que va del año, con un promedio de 134 casos diarios. La mitad de estos allanamientos ocurren a 500 metros o menos de los centros educativos.

La falta de vigilancia es señalada por los padres de familia como uno de los principales factores que propician la inseguridad. Patricia Marín, madre de dos niños que asisten a este colegio, conversó con Calle 7 Informativo y destacó la necesidad de estar pendientes de los estudiantes para evitar situaciones peligrosas.

En respuesta, el colegio Rincón Grande ha implementado medidas de seguridad, como sistemas de vigilancia y controles de acceso, además de brindar capacitación a los profesores para trabajar en la prevención de riesgos.

Por otro lado, la Policía Municipal de San José ha desplegado un equipo especializado en prevención que colabora con el cuerpo docente y con los directores de los centros educativos para articular estrategias y abordar a los estudiantes de interés policial.

Con el objetivo de reducir esta alarmante situación, el MEP ha accedido a destinar parte de su presupuesto económico a un plan nacional contra la delincuencia.

Esta propuesta será analizada en el congreso con la esperanza de brindar un entorno seguro y protegido para los estudiantes en el ámbito de la educación pública.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Lea también

Nacional

Víctimas colaterales de la criminalidad: las vidas inocentes que se perdieron este año

Cada vez son más las personas inocentes que sufren las secuelas de la criminalidad en Costa Rica, cuyas cifras ya superan récords históricos. Estas son las historias detrás de las víctimas.