POR Calle 7 Redacción | 19 de diciembre de 2022, 16:10 PM

Por Joshua Quesada.

Las parrilladas y los tamales son dos de los platillos favoritos de los costarricenses durante el fin de año: el cerdo es uno de los ingredientes principales que no puede faltar en estas comidas.

De acuerdo con la Cámara de Porcicultores, en Costa Rica, anualmente, cada persona puede consumir hasta 16 kilos de este tipo de carne.

Los consumidores coinciden en la importancia de que se comparen precios entre comercios para ahorrar algo de dinero en este último mes del año.

Datos de los productores revelan que el kilo de posta de cerdo, que proviene de la pierna y la paleta, tiene un precio entre los 3.500 y 4.000 colones. Esta variación del precio dependerá de si el carnicero compra el animal o tiene su propio criadero.

“Los productores de carne de cerdo hemos atravesado un año bastante complicado. La mayor parte del año nos han pagado por debajo del costo de producción. Sin embargo, desde hace nueve meses nos hemos preparado para que no falte esta carne en la mesa de los costarricenses”, explicó Luis Diego Rojas, presidente de la Cámara de Porcicultores.

Ante esta situación, algunas carnicerías optan por aplicar promociones en las compras mayoristas de cerdo.

“Le ofrecemos a los consumidores combos, en donde pueden llevar más de cinco kilos de posta en 3.725 colones, o puede combinar muslo, posta y costilla a un precio mayorista”, comentó Jeffry Acosta, carnicero.

El consumo de carne de cerdo fresca impacta en al menos cinco mil productos nacionales, la mayoría de las zonas rurales.

Lea también

Calle 7

Sale más barato comprar tamales que hacerlos

Cocinar 25 piñas de tamales le puede costar hasta ₡29.000, según un estudio del MEIC.