Calle 7
¿Por qué tantos extranjeros escogen Atenas para irse a vivir?
Algunos vecinos temen por un efecto peligroso de gentrificación en el cantón alajuelense.
Periodista: Berny Jiménez.
La suciedad, el escándalo, los pitos de carros y la inseguridad son detalles que alejan a las personas de vivir en el centro de San José, según manifestaron algunos entrevistados a Calle 7 Informativo.
22 edificios hoy lucen totalmente desocupados y en más de 50 de estas estructuras, no se ocupa más que el primer piso; pero ¿por qué se construyeron?
“Se construyeron en una época donde teníamos un marco normativo diferente, de manera que rehabilitarlos hoy constituye un reto para traerlos a tiempo presente y garantizar condiciones de seguridad para dar soluciones de vivienda para clase media y baja”, expresó Jessica Martínez, gerente de Gestión Municipal de San José.
En 1950, el 30% de la población del país se concentraba en San José; actualmente, ese porcentaje subió a un 60%. En cinco distritos del cantón central viven 70 mil personas, pero se movilizan más de un millón, diariamente, hacia sus centros de trabajo, estudio y salud.
“Hay un detonante, la inseguridad ha hecho que las personas busquen sitios más seguros, también el ruido, la contaminación, estos factores son los que nosotros tenemos que atender y tratar de minimizar”, dijo Martínez.
San José es la tercera ciudad en Latinoamérica más costosa para vivir, más que Buenos Aires en Argentina, o Río de Janeiro en Brasil, y solo superada por Ciudad de México, según el ranking de costo de vida internacional 2024.
Mientras la municipalidad espera desentrabar técnica y legalmente la oportunidad para que familias de clase media puedan no solo alquilar, sino comprar un nuevo hogar en el corazón de San José, los ciudadanos aún no están convencidos de que trabajar y vivir sean parte de una misma cuadra en el centro de la capital.