¿Por qué tantos extranjeros escogen Atenas para irse a vivir?
Algunos vecinos temen por un efecto peligroso de gentrificación en el cantón alajuelense.
Periodista: Rubén McAdam.
A 38 kilómetros de San José, en la provincia de Alajuela, se ubica el cantón de Atenas. Apenas en la entrada se pueden encontrar anuncios o vallas publicitarias que ofrecen clases de español para “los nuevos residentes”. ¿Quiénes son ellos?
La respuesta la tiene Ana Yancy Ortiz, una ateniense emprendedora. Ella administra una cafetería y, desde hace algunos años, sus clientes le ordenan comida, pero solo en inglés.
“Los alquileres son elevadísimos. Si yo quiero comprar un lote es excesivamente caro, todo es excesivamente caro ahora. Vienen no solo gringos, sino también muchos europeos, de todo lado”, contó Ortiz a un equipo de Calle 7 Informativo (C7I).
Muchas vecinas de Atenas concuerdan con lo que aseguró doña Ana Yancy. Dos atenienses más le externaron a C7I su preocupación ante la llegada de estadounidenses y europeos que buscan radicar en el cantón alajuelense.
“Para ser un pueblo pequeño, tiene muchas comodidades. Hay mucha gente de Canadá, Estados Unidos, muchos europeos. Para nosotros es cierta ventaja porque tienes cafetería y muchas cosas a nivel internacional”, explicó el español radicado en Atenas, Kike Arnaiz.
Esto entonces repercute en el estilo de vida de los locales, porque no es el mismo que de las personas extranjeras que vienen a vivir aquí.
“Estos últimos años se ha convertido en un ‘boom’ de extranjeros. La gran mayoría son personas pensionadas que ya terminaron sus labores en sus países”, explicó el abogado en temas de Bienes Raíces, Andrés Gómez.
La mayoría de los extranjeros que viven en Atenas se concentran en cuatro residenciales, relativamente nuevos, de al menos 300 lotes cada uno: nueve de cada 10 lotes son comprados por estadounidenses o europeos; además, se estima que hace 20 años el metro cuadrado de estas zonas rondaba, en promedio, los 20 mil colones. Ahora se elevó hasta los 80 mil colones por metro, según cinco empresas de bienes raíces consultadas.
A pesar del efecto de gentrificación, la convivencia con los extranjeros trae aportes significativos a la comunidad.