POR | 2 de septiembre de 2024, 16:10 PM

Periodista: David Sibaja. 

Al colegio van a estudiar, es lo que dicen los padres; pero en el camino, a veces, una mano se encuentra con la otra y los menores inician relaciones amorosas: aunque muchas veces salen bien, en otras, el desenlace no es el esperado.

Ana Yancy Quirós vivió en carne propia esa situación: su hijo de 16 años estuvo en una relación que ella llama “tóxica”.

“Ya él no era él, ya era otro chico. Cambió su forma de ser, su forma de vestir, su forma de hablar. Empecé a hablar con él, empecé a verlo. Efectivamente, estaba con una chica que era supertóxica”, explicó Quirós.

¿Por qué hablamos de esto? Es un tema que viene en aumento: la violencia doméstica también afecta a los jóvenes. De hecho, 8.055 denuncias, solo el año pasado, fueron de personas entre 15 y 25 años, según las autoridades.

“A veces, tiene muchas peleas y así. Han pasado muchas cosas, que el novio le pega y así”; “yo he visto que, depende de la pareja, le pueden dejar hasta golpes, moretes en la cara”: esto lo indicaron dos colegiales, quienes hablaron con Calle 7 Informativo.

Si usted quiere identificar si su hijo es víctima de violencia en una relación, preste atención a estos indicadores: 

  • Pierde su esencia: deja de hacer las cosas que le gustan.​
  • Se aleja: deja de salir con sus amigos del colegio.
  • No se expresa: quienes sufren agresión suelen no contar detalles de su relación amorosa.
  • Cambia en pareja: al estar junto a su pareja, habla poco y parece que tiene miedo de expresarse libremente.

De las víctimas de violencia doméstica, ocho de cada 10 son mujeres; por eso, como madre o padre de familia, esté pendiente del comportamiento de sus hijos, para sacarlos a tiempo de alguna relación tóxica.

Lea también

Sucesos

Víctima de aparente femicidio fue asesinada frente a su hija de 6 años

El agresor tenía una orden provisional de alejamiento.