POR Calle 7 Redacción | 18 de julio de 2023, 16:25 PM

Periodista: David Sibaja

La apertura de la ruta Cañas - Liberia ha generado preocupación entre los comerciantes de Cañas, sexto cantón de la provincia de Guanacaste, quienes han visto disminuir la afluencia de clientes en sus establecimientos.

El tramo entre Limonal y Liberia ha cambiado el panorama comercial del área, obligando a los comerciantes locales, como el personal de La Refresquería, donde trabaja doña Sandra Chaves, a modificar sus horarios de atención debido a la reducción en la cantidad de visitantes.

“Desde que está la pista nueva sí se ha bajado tamaño poco el comercio, porque todo el mundo lo pasa por alto y tiene que dar mucho la vuelta, por lo que prefieren ir directo”, dice Chaves.

La situación que atraviesa Cañas parece sacada de una película, similar a lo que ocurrió en el filme infantil Cars, cuando la construcción de la ruta Interestatal aisló al pueblo de "Radiador Springs" y provocó la pérdida de clientes.

Norma Sánchez, propietaria de una panadería recién abierta, encuentra difícil evaluar la caída en las ventas, pero señala que la mayoría de los clientes son locales y los visitantes son escasos.

“Sí ha bajado un poco, pero no lo hemos sentido tan bajo, lo que más nos afectó fue el año pasado cuando empezaron los incrementos por la guerra, pero, ahí vamos”, explicó Sánchez a Calle 7 Informativo.

Ante esta situación, los comerciantes locales buscan estrategias para atraer nuevos clientes y mantener a los habituales. Por ejemplo, el restaurante El Parque ha encontrado en su tradicional leche dormida un elemento distintivo que atrae la atención de los visitantes.

“Es una leche muy exquisita y es lo que llama la atención de Cañas, por eso le llaman ‘La tierra de la leche dormida’. La leche dormida es a base de leche fresca, lleva vainilla, canela y una receta secreta que manejan aquí en Cañas”, explicó Paola Lobo, administradora de El Parque.

El sabor de los productos tradicionales, la excelente atención y el ambiente de los guanacastecos no cambia, pero parece insuficiente para sobrevivir en esta nueva era del cantón.

Aunque el paso a desnivel esperado durante años ha facilitado el tráfico en la zona, se ha convertido en un desafío para los comerciantes locales, ya que está afectando aún más sus ya escasas ventas.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Lea también

Nacional

Dos vecinos de Guanacaste se llevan ₡270 millones del acumulado

Ambos ganadores compraron sus billetes de lotería en Sardinal, Puntarenas.